lunes, 4 de septiembre de 2017

PULSO SINDICAL Nº 340 DEL 01 AL 18 DE AGOSTO DE 2017


PULSO SINDICAL Nº 340 DEL 01 AL 18 DE AGOSTO DE 2017

Siempre hemos rendido tributo a aquellos compañeros que nos ayudaron, en tiempos duros, a levantar esta organización de la que nos sentimos orgullosos.  La CGT es fruto del trabajo de muchas personas, hombres y mujeres que dieron parte de sus vidas porque este proyecto de gestión sindical clasista fuera lo que es.

Desde cuando partimos como CTGACH, pasando por COTIACH, MOSICAM y hasta hoy. A la mayoría de estos esforzados luchadores no siempre se les recuerda como corresponde. Aprovecho de pedir por esta vía a los familiares de Eduardo Lara Navarrete y de Rene Rosales Peña que nos contacten. Ellos y muchos otros compañeros no han sido olvidados, son parte de nuestra humilde pero digna historia.

Nos alegra mucho contar que después de una larga búsqueda pudimos contactar con los familiares de Galvarino Arqueros,  secretario técnico, periodista obrero y un gran colaborador en la lucha de la clase. Emotivo fue hallarles a días de que se cumpliera el centenario de su nacimiento. Por eso, desde el Pulso Sindical rendimos modesto tributo a un imprescindible.

“Como organización nacional de trabajadores nos sentimos muy honrados en conmemorar el natalicio N° 100 de uno de nuestros grandes maestros en el trabajo de comunicaciones.

Como director del periódico sindical La Voz de los Trabajadores, puedo dar fe que este y otros empeños de comunicación, tienen su base en las enseñanzas y consejos que  siempre nos entregara el profesor Arqueros y que hasta hoy aplicamos en el trabajo diario.

Don Galvarino fue uno de los que puso el hombro para que la organización contara con un informativo mensual, a mediados de los años 70 del siglo pasado. Era dura la represión, la dictadura hacía difícil nuestro trabajo pero nunca dejamos de salir a las calles y los lugares de trabajo con nuestra opinión. El compañero Arqueros trabajó codo a codo con grandes dirigentes nuestros y, como a ellos, honramos su memoria bautizando con su nombre a una de nuestras salas de trabajo sindical.     

Con  Arqueritos, como cariñosamente lo llamábamos, colocamos el esténcil y la tinta en el primer mimeógrafo artesanal del que nos hicimos y nos correspondió a ambos dar la partida al funcionamiento de nuestro mimeógrafo eléctrico.

Muchas horas ocupábamos en las viejas máquinas Olivetti para escribir los contratos colectivos, y cuando teníamos más experiencia tipiamos los esténciles en una vieja Underwood, que se llevaran en un allanamiento los de la CNI, a mediados de los 80.

Galvarino Segundo Arqueros Phillipi nace el 11 de agosto de 1917 en Iquique. Casado con Bertha Elena Gonzalez, fueron padres de 6 hijos,  abuelos y bisabuelos de 16 nietos y 7 bisnietos. 

Estudio periodismo y tuvo una brillante trayectoria como periodista. Entre muchas tareas, fue corresponsal del periódico “justicia” de la FOCH en Andacollo, periodista del Despertar de los Trabajadores de Iquique y del periódico El Minero, periodista del diario El Siglo en Coquimbo y Santiago, del periódico Popular de Antofagasta y del diario del Pueblo Democracia.                                                                                                    

También las ofició de corresponsal del diario El Progreso de Coquimbo y colaborador del diario Puro Coquimbo y del diario El Día. En 1946 fue director del diario La Región de Valdivia.

Reportero ante el ministerio de defensa y presidente de la agrupación de reporteros de La Moneda.

Militante del Partido Comunista de Chile por 65 años, en 1939, fue regidor del PC en Andacollo y recibió la medalla Luis Emilio Recabarren.

Encargado de RRPP de Minera Andina hasta el 11-9-73, fundador del colegio nacional de periodistas, tiene el N° 22 en sus registros, en 1994 recibió el premio nacional de periodismo Camilo Henriquez.

Después del golpe militar de 1973 trabajo por años en el Sindicato Provincial Gastronómico, fue colaborador y director del periódico sindical “El Gastronomico” y secretario técnico de la Confederación sindical CTGACH antecesora de la CGT.

El 14 de Agosto de 1997la municipalidad de Coquimbo lo declara hijo ilustre.

Galvarino Segundo Arqueros Phillipi falleció el  24 de junio de 1998 en Coquimbo y vivirá siempre en el corazón de los que luchan por una sociedad más justa y digna.

El compañero Arqueros  vive en nuestra memoria y corazones y, como a la gran Violeta,  lo saludamos en este primer centenario.

Es cierto que el Pulso busca echar un vistazo a lo que está pasando y como esto tiene relación con los trabajadores, pero no es menos cierto que muchas de las cuestiones que eran puntales de la acción sindical apenas si se aplican por estos días, en particular aquello que tiene relación con la recreación, el deporte y la cultura.

No es un misterio que el capital ha ido imponiendo sus condiciones y que los trabajadores, cual burros de carga, apenas si alcanzan a preocuparse de sí mismos y sus familias. Pero no por eso vamos a dejar que nos quiten hasta las posibilidades de compartir con nuestros hermanos de clase
12 equipos participan del Quinto Campeonato de Baby Futbol Alfredo Reyes Leyton organizado por la CGT, que se está disputando todos los viernes y donde es posible ver a dirigentes y trabajadores ya sea jugando, haciendo barra o participando en los turnos.

Son trabajadores de distintas áreas que se encargan de dejar en claro que siempre hay tiempo para actividades fuera de la pega. Aquí aprenden a conocerse, hablan de sus realidades laborales y los dirigentes hasta intercambian opiniones sobre negociación colectiva, haciendo un alto de vez en cuando para gritar un gol o aplaudir una buena jugada.

No podemos dejar sin mencionar el interesante aporte de trabajadores extranjeros en algunos equipos, demostración más que clara de que los trabajadores no tenemos banderas ni fronteras, cuando se trata de compartir entre explotados por el capital.

Ciertamente habrá premiación y los equipos ocuparan distintos lugares, pero lo más importante es que incluso antes de terminar el campeonato ya hay un gran ganador y esa es la fraternidad obrera, el compañerismo, valores que servirán a todos cuando más adelante tengan que dar una lucha por sus derechos.

Con toda la tranquilidad del mundo pero en forma permanente y con un gran desafío por delante, trabajan los equipos que analizan la factibilidad de construir una Central Clasista de Trabajadores.

Representantes de 20 organizaciones se reúnen semanalmente en 2 equipos de trabajo, para elaborar los documentos que se pondrán en discusión en cientos de sindicatos a contar del mes de septiembre y hasta fines de octubre, con la finalidad de concluir en ampliados regionales si hay factibilidad o no de construir un instrumento de la clase y bajo que parámetros se dará esta construcción.

No hay prisas, aunque el capital sigue apretando la soga, porque lo que buscamos no va por la senda de ser uno más de los desprestigiados instrumentos levantados y sostenidos por los que le entregaron la oreja al modelo. Queremos una organización que claramente se defina contra el capital, que levante banderas como la solidaridad de clase y la participación activa de los asociados en cada organización base.

Claramente,  principios como “un trabajador un  voto” y “la organización de la clase la financia la clase” están presentes en todos y cada uno de los dirigentes, y solo queda esperar que los contactos con miles de desencantados nos permitan acercar posiciones y dar el salto, todos juntos, hacía un instrumento de organización de los trabajadores independiente, autónomo, de derecho y libre que enfrente, con vocación de victoria, al capital.

Se cumple dentro de poco un nuevo años desde que el golpe militar quitara derechos y vidas. Momento importante para decir que los nuestros no cayeron en vano, que sus luchas persisten, y que tarde o temprano, con unidad y decisión  lograremos respuestas a  nuestros empeños. A trabajar camaradas, que el futuro es nuestro.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario