PULSO SINDICAL Nº 301 DEL 11 AL 21 DE DICIEMBRE DE 2015

Es un Pulso complejo pero necesario.

Complicado porque analiza actividades de fechas que ya se han superado en mas de una semana, pero necesario de hacer después de un análisis frío, evitando actuar en caliente y sin todos los elementos de juicio. Ya podemos evaluar y sacar conclusiones que nos ayudarán a corregir lo malo y profundizar lo positivo.

No utilizaré en esta evaluación el comodín tan común por estos días y que permite hacer responsables de todos los errores a las llamadas fechas de fin de año. Todo indica que un alto número de dirigentes y trabajadores renuncia a todo lo que no sea consumo en estas fechas y se excusan de participar de las actividades, con las más increíbles chivas.

De otra manera no se explica la baja participación en actividades que son muy importantes en la historia del movimiento sindical chileno y que pasan desapercibidas, así como el silencio ante violaciones aberrantes al derecho que asiste a todo trabajador.

Comencemos por algo que no está tan lejano en el tiempo.


Hasta 1973 la gran mayoría de los trabajadores no prestaba servicios los domingos y festivos y podía disfrutar con su familia. Quienes estaban impedidos disfrutaban de granjerías de descanso posteriores a la festividad y compensaciones económicas, que no siendo el ideal toda vez que es el dinero a recibir lo que hace la renuncia del derecho, al menos permitían de alguna manera compensar el esfuerzo del que trabajaba.

La pobre legislación laboral chilena - que será mas pobre cuando se aprueben las reformas laborales actualmente en discusión – establece desde la dictadura en adelante  que millares de trabajadores deben laborar en estas y otras fiestas del calendario, POR QUE ESTAN EXCLUIDOS EXPRESAMENTE DE DESCANSARLOS JUNTO A SU FAMILIA.

Es cierto y muy valioso que los trabajadores del comercio disponen de feriados irrenunciables (entre ellos el 25 de diciembre y el primero de Enero de cada año) pero no se puede desconocer y silenciar que hay mas de 500.000 compañeros y compañeras que no pueden descansar en estas fechas. (Ver ley 19.973)

Podría ser valido que muchos establecimientos deban funcionar, lo que no resulta digno ni humano es excluirlos expresamente y por ley de los feriados irrenunciables.

Hemos propuesto como CGT que todos los que están en esta condición puedan disfrutar de dichos feriados  al menos en un 50% del personal cada año, propuesta que fue presentada en el Parlamento por el diputado Gaspar Rivas, pero que nadie ha considerado hasta ahora (Presentadas el 22 de abril de 2015, Boletín 2835- 13, de la Cámara y rechazadas por la Comisión Turismo)
Y sin embargo son tantos y tantos los que trabajan en bombas de bencina, hoteles, restaurantes, entre otros, que resulta inaudito que este derecho no se incorpore a los proyectos de contrato colectivo ni sea analizado por las autoridades de gobierno, en esas inútiles mesas de trabajo que de tanto en tanto se instalan.

El desconocimiento y la omisión llegan a tal nivel, que miles de miles de trabajadores y hartos dirigentes, ignoran la existencia del Día del Trabajador Hotelero (descanso el tercer domingo de Marzo) y  que se aplica a trabajadores de casinos que prestan servicios de alimentación a dependientes de distintas empresas (Dictamen 1687 – 107 del 5 junio del 2002).

Poco importa, el esfuerzo de muchos está puesto en gastar los fondos del Sindicato en tarjetitas o paquetes de mercaderías, en vez de exigir estos beneficios a sus patrones, y guardar los fondos sindicales para la acción de la organización. Contra este desconocimiento debemos luchar y estamos dispuestos a hacerlo.


Santa María de Iquique está en boca de todos cuando se trata de reseñar las peores masacres obreras de nuestro país, pero muchos ignoran o hacen la vista gorda respecto de la fecha en que sucedieron los trágicos hechos y, por lo mismo, no promueven ni participan de iniciativas que los recuerden. Es más, aquellas que se logran hacer no son difundidas entre pares ni menos visitadas en los pocos lugares donde se exponen.

Entre el 15 y el 21 de diciembre de 1907 se hizo efectiva una de las más contundentes huelgas contra el capital salitrero, huelga que movió a decenas de miles de trabajadores de la pampa junto a sus familias hacía la ciudad, lugar donde recibieron la solidaridad de sus pares. Muchos fueron acribillados y sableados por los militares chilenos el 21 de diciembre de 1907, al mando del general Silva Renard.

La CGT hace 8 años que presenta una exposición alusiva y debe, no solo bregar contra la indiferencia, sino también mendigar año a año un espacio para poder exponer las fotografías. A la mala se venden artículos sindicales que reflejan la fecha y cuyos ingresos nos permiten imprimir más y más material educativo.

Pero eso no sería nada si contáramos con la comprensión y el apoyo de nuestra gente. Lamentablemente este 2015 no solo sufrimos de la abulia de nuestros compañeros de clase, también fuimos castigados por la apatía de los dirigentes de la CGT.

Debimos suspender 2 días de la exposición porque no hubo voluntarios que se inscribieran para montarla y mostrarla a la gente.

Cual es la razón de comentarlo aquí?, primero hacer la crítica y la autocrítica de forma abierta de manera que sirva como un ejercicio que nos ayude a avanzar, y a la vez para reconocer que incluso en quienes existe más claridad a veces se viven episodios como este, que deben ser expuestos para que se tome conciencia y no vuelva a suceder.

No renunciaremos a nuestra acción e iniciativas, pero decimos a nuestros compas que no se vale solo discursear. Hay que ponerle el hombro, instalarse al sol y aunque sea por algunas horas conversar con otros sobre lo que pasó en Santa María de Iquique.


El acto del CIUS en el Teatro Normandie el 21 de diciembre era el corolario de un buen año de trabajo sindical colectivo. Se presentó el Pliego de los Trabajadores y se rindió un homenaje a los caídos en Iquique y sin embargo no tuvimos la asistencia que se esperaba. El acto estuvo impecable y el Pliego de los Trabajadores deberá difundirse en todos los lugares donde haya explotados y abusados en sus derechos.

Se trata del primer paso para reconocer las aspiraciones de la clase y proponer el camino para alcanzarlas.

Nada más con la mesas de reunión con el gobierno, ni lobby con los parlamentarios. No queremos reformas menos malas que la mierda que han aprobado. Queremos el reconocimiento de derechos básicos, primarios, de la clase trabajadora y eso está planteado en el Pliego.

Y sin embargo nuestros compañeros de la CGT no llegaron en la cantidad que nos habíamos propuesto de acuerdo a las confirmaciones, muchas de las cuales se diluyeron y ocultaron bajo pobres excusas. Como se explica la presencia de dirigentes sin la compañía de sus bases?, Los invitaron a esta actividad, les contaron sobre las fotos?

Debiésemos ser miles, tantos como para llenar muchos Normandies, pero solo lo haremos cuando nos miremos a los ojos y nos hagamos cargo de los errores que cometemos. Está todo para ganar, la clase aumenta en su número año tras año, pero sigue sin contar con quien la eduque y la apoye en su organización y lucha.

Fue un buen acto y dejó la vara alta, pero nosotros no llegamos como debíamos y tenemos que reconocerlo, para sanar y hacer los cambios.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T CHILE