Pulso Sindical Extra Nº 19

2 disímiles situaciones tuvieron lugar el mismo día. 10 de diciembre. En ambas participan dirigentes sindicales. Unos reclaman contra el sistema. Otros después de guardar silencio por meses, perciben que les están metiendo el dedo en la boca y reclaman.
                                   *******
De verdad que son un problema mi coronel, vienen avanzando por el paseo Ahumada hacía la Alameda  hace como media hora y no han destruido nada. Solo gritan en contra de las AFP y portan letreros con la misma exigencia. Pero se les ve muy decididos, ah.

Varios de ellos han hecho un tipo de letrero sándwich con 2 de estos afiches y se han  parado en cada punto cardinal aquí en Huérfanos con Ahumada. Decenas de personas los están leyendo con atención, mientras cientos pasan marchando hacia la Alameda.

NO, NO, NO MAS AFP gritan algunos con sus megáfonos y todos a su alrededor gritan lo mismo. Claro son los mismos gritos de siempre, pero igual los vocean con ganas.

Hay algo mas mi coronel, reparten cientos de volantes amarillos con la misma leserita de NO + AFP, y ni le digo la cantidad de banderas que flamean al viento. Blancas, rojas, negras y azules con estrellas, con algo escrito que no alcanzo a leer. Son hartas oiga.

Puff, menos mal que se detuvieron. Con el calor que hace y se han puesto a saltar. Oiga, no se mueven de donde están, yo creo que de puro respetuosos no pasan por sobre esos 12 efectivos que están tomados por sus cinturones impidiéndoles el paso.
Mi coronel, y por que no los dejamos pasar no mas, si no están haciendo nada, puro gritan y reparten papelitos. Que pasen por la Moneda y le aseguro que en Amunategui ya no queda marcha. No es por nada, pero lo que pasó en Valparaíso el otro día si que fue brígido y las fuerzas brillaron por su ausencia. Aquí le tenemos guanacos, zorrillos, carniceros y cualquier efectivo en torno al palacio presidencial, y esta gente solo gritando NO + AFP, si parece una fiesta esta cuestión.

Mire sargento, usted cumpla con lo que le mandaron no mas, y si los manifestantes superan el dispositivo procede no mas y que actúen los disuasivos, Entendido?

Como va a comparar una cuestión con otra pues hombre. En los estadios, los que promueven desordenes no saben siquiera porque sale el sol. Fanáticos de poco peso que no le hacen problemas al Estado pues hombre. El problema va a ser cuando esta gente entienda que si no va al estadio y no contrata CDF, pone en aprietos al sistema. Desordenes?, grititos?, choritos enfrentados a palo y cuchillo?, déjelos no mas. Si se pasan de la raya, fuerzas especiales y listo.

Fíjese usted como esos desordenes sirven a la autoridad política. Titulares de diarios, enajenados peleando entre ellos y vamos promoviendo indicaciones y dictando leyes.


Pero los que gritan contra las AFP, ISAPRES y EL GOBIERNO  y tantas otras cosas,  esos si que son peligrosos, sargento. Con esos papelitos que le entregan por mano a la gente (menos mal que todavía hay algunos que los tiran al aire y esos lo recoge la maquinita de la municipalidad) le meten cosas en la cabeza, la van como sublevando, como rebelando contra el sistema. Esos gallos son los peligrosos. Con estos actúe sin miramientos sargento, que nos pueden dejar un día sin pega. Me copia?

¡¡A la orden mi coronel!! Atención, todas las fuerzas actúen con energía, usando moderadamente la fuerza ( no vayan a haber muchas cámaras y salga por ahí algo que no nos conviene), despejen las calles, no se puede tolerar tamaño desprecio a la autoridad.


Un saludo cariñoso y de clase a quienes fueron detenidos en la marcha del 10 de diciembre. Lucho, Eduardo, Javier, Leandro, Memo, y a todos los que se manifestaron al mediodía y a las 19.00 horas por el paseo Ahumada y pasaron  por la 3ª.

La lucha sigue, persistiremos en la educación a nuestro pueblo.
                                                    ********

No es 28 de diciembre y sin embargo intentaron sorprendernos y muchos habrán caído.


Como buenos oficialistas y parte activa del “establishment” disfrutaron de la buena mesa hasta que se hartaron, y cuando se dieron cuenta que habían tolerado mucho más que “la puntita” ya era demasiado tarde.

Entonces, y aunque no lo crea, los próceres de la CUT expresan al unísono su desazón por el portazo en el hocico que les dio el gobierno y congelan conversaciones.

Ellos, los que se la jugaron toda por desinformar, los que se habían puesto de acuerdo para ver quien hacía de bueno y quien de malo en esta discusión. 

Ellos, que incluso vendieron su alma al diablo sin boleta ni factura, aparecen ahora preocupados con las ultimas indicaciones a las reformas laborales del gobierno.

Si ya lo dijeron Teillier, Carmona y Vallejos a principios de este año que termina. “Las reformas fueron expuestas a la CUT y estas recogen gran parte de las aspiraciones de los trabajadores”.  Y también lo ha dicho Andrade, y los del PPD, y los del PR y votó a favor la “Izquierda Ciudadana” y han estado muditos los del MAS.

Todos en la Nueva Mayoría estaban de acuerdo con estas malditas reformas.

No se vengan a hacer ahora los sorprendidos.


Lo que ha pasado es que el sector más momio de la DC está sacando ganancias en el río revuelto en que se ha trasformado la gestión del gobierno. Encabezados por uno de los que encabezó la oposición a Allende y se la jugó por la llegada de los milicos, Zaldivar el amigo de las pesqueras y otros capitalistas, y con la complicidad de Lagos Weber, Harboe y Tuma, entre otros, han presentado y logrado indicaciones que hacen aún mas mierda la deslucida reforma laboral.

Esta cuestión que está pasando no es algo menor. Para estos caraderaja de la CUT, las demás Centrales y la Nueva Mayoría en su totalidad las reformas, como salieron de la cámara de diputados  favorecían a los trabajadores. Lo que les tiene furiosos es que se haya presentado más indicaciones. Ellos no están con los trabajadores.

Por eso hay que repudiarlos. No creerles, denunciarlos. Llamar a las organizaciones sindicales que sostienen ese engendro antisindical que se llama CUT a darle definitivamente la espalda y construir un sindicalismo de clase, que no tolere más entreguismo y traición.


Las reformas laborales son una mugre desde que entraron al Parlamento. Son un atentado a la organización sindical y lesionaran gravemente el rol de esta en su relación con la empresa y por extensión a los millones de no organizados.

Las reformas laborales apoyadas por la CUT  y las OTRAS CENTRALES junto a la NUEVA MAYORÍA, retrotraen derechos laborales mas allá de 1886 y eso debe ser denunciado.

No queda otro camino. Edúcate, Organízate, REBELATE CONTRA EL SISTEMA.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE