PULSO SINDICAL Nº 275 - DEL 03 AL 15 DE ABRIL DE 2015

Decidimos dejar pasar más de una semana para poder decir algo sobre las indicaciones del gobierno al proyecto de reformas laborales. Fue una perdida de tiempo.

En efecto, salvo algunas cuestiones cosméticas como mantener el fuero para quienes renuncian al cargo sindical y al sindicato, facultar a federaciones y confederaciones a negociar (previo visto bueno de la patronal) y seguir manteniendo los servicios mínimos aunque mas acotados en caso de huelga, el gobierno se mantiene firme con su idea de imponer los pactos de adaptabilidad, exigir quórum mínimos para un nuevo proceso de negociación colectiva en el sindicato, imponer las huelgas “pacificas” y sancionar duramente a quienes se expresen contra la prepotencia empresarial.

Algunas cosas han cambiado desde entonces.
La CUT que en la génesis le prendió velitas al proyecto y lo calificó como el inicio del fin del Plan Laboral de Jose Piñera y Pinochet, ahora expresa reparos e incluso rechazo a parte de las reformas. Siguiendo la lógica del oficialismo sindical, no perderíamos plata si apostamos al llamado a paro en el próximo primero de mayo.
Pero no nos engañemos, dicha Central seguirá leal a su rol y a lo mas cambiará los rostros por algunos menos desprestigiados si es que la presión de sus bases se hace insostenible, no así su accionar que seguirá siendo deplorable.
El solo decir que el presidente de la CAT considera las reformas como algo positivo aunque insuficiente, da lugar a preguntarse si está dando curso a su particular sentimiento, o expresa el sentir de la organización de trabajadores que preside.

Esta bien que se quiera figurar e intentar conseguir algunas migajitas del pan que se come la CUT, pero llegar a este nivel es simplemente inaceptable.

El 31 de Marzo el diputado Gaspar Rivas presentó mas de 50 indicaciones relativas a las reformas laborales, indicaciones que con toda seguridad serán declaradas inadmisibles. Dichas indicaciones no forman parte del discurso del oficialismo y tampoco de la oposición.

Contienen el sentir de muchos sindicatos afiliados y no afiliados a nuestra CGT. Son el resultado de una discusión iniciada incluso antes del proyecto y solo baste lamentar la incapacidad de movimiento sindical para haber unificado criterios y presentar un solo cuerpo de indicaciones las que, mas allá de ser aceptadas o no, habrían sido una muestra de madurez de un sindicalismo que aún se mantiene dividido y en crisis. Sin embargo eso no fue posible.

Es esta la prueba más nítida de que a pesar de la gran crisis sindical, sigue imponiéndose la dispersión y el trabajo personalista, importan mas las ansias de figurar a cualquier precio, relegando a segundos o terceros planos el ejercicio de activar a la base.

Lo que construimos está presentado. Es un deber analizarlo y, en lo que corresponda, traspasarlo a los contratos colectivos de trabajo. Ese y no otro es el ejercicio que se debe hacer.

Trabajar para desarrollar organización: Desde ahí iniciar la lucha por un mundo mejor.   

El CIUS marchó por el centro de Santiago el 9 de Abril, expresando el rechazo de sus organizaciones a las reformas laborales. Casi mil dirigentes de base, muchos amigos y defensores de la clase dijeron presente. Pero debemos aspirar a más. Mas participación y menos discursos debiera ser la consigna, más material informativo en las calles unido a lienzos y banderas.

Pero es un ejercicio de unidad que avanza y crece. Ven, Únete al CIUS, nada está perdido, hay que trabajar por educar y organizar a la clase. El CIUS te espera. 

El 13 de abril dejo de existir, a los 74 años, el escritor Eduardo Galeano a quien se puede llamar también “el compañero escritor”.

Prolífico autor, toda vez que escribió mas de 50 libros de política, historia, periodismo y deportes. No se puede negar que uno de sus principales aportes del compañero Galeano fue el libro “Las venas abiertas de América Latina”,  un trabajo que permitió constatar en base a sólidos e indesmentibles argumentos, como el mal llamado descubrimiento de América fue el inició de la depredación y el robo de las riquezas naturales de nuestro países.

Todos los dirigentes y trabajadores deberían leer este trabajo, que quedará como uno de los grandes aportes a la educación de nuestro pueblo, al conocimiento de la realidad minimizada o desvirtuada por el capitalismo.

Salud y hasta siempre Eduardo Galeano.

Mucho ruido hace Estados Unidos cada vez que quiere imponer temas en la agenda mundial y mayor es el ruido que acostumbran a hacer sus servidores en distintas partes del mundo, con tal de mostrarse obsecuentes con la orden del amo.
Así ha sido desde siempre.

Dijeron que las huelgas de Chicago un primero de Mayo de 1886 eran un intento por subvertir el orden público, descalificaron las manifestaciones y los manifestantes, presionaron desde los medios de comunicación y toda una campaña de desprestigio que culminó con la muerte por ahorcamiento de honestos dirigentes sindicales y activistas por los derechos de los asalariados. Poco importó que solo un par de años después se estableciera la completa inocencia de los ahorcados. Ya habían conseguido su objetivo.

Lo mismo sucedió con Sacco y Vanzetti, muertos en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927. Pobres e insuficientes pruebas, una gran campaña de los dueños del poder, que hizo oídos sordos a demandas mundiales de clemencia y el reconocimiento tardío, decenas de años después, de que se había cometido una injusticia.

¿Y que decir del asesinato de Martin Luther King el 4 de Abril de 1968? Perseguido, denostado, golpeado y amenazado de muerte innumerables veces, por el “delito” de reclamar igualdad para el pueblo negro en “el país de las oportunidades, los campeones de la democracia”, que son los mismos que mantuvieron en calidad de esclavos a millones de seres humanos , hasta bien entrado el siglo XX.

Aquellos que corren a pedir al gobierno de Chile un pronunciamiento demandando la libertad de señores, cuyas actuaciones son al menos difusas y que han estado en todas las acciones de promoción de un golpe de estado en Venezuela, ¿que han hecho para demandar una explicación del gobierno gringo por los asesinatos por la espalda de jóvenes negros, por el maltrato evidente a los inmigrantes y por la invasión de países?

Señores parlamentarios chilenos, no olviden el dicho popular:

“Para hablar y comer pescado hay que tener mucho cuidado”


Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T. CHILE