PULSO SINDICAL Nº 258 DEL 01 AL 07 DE NOVIEMBRE DE 2014


Doloroso lo que sucede en México aunque no es algo casual. Un problema que se arrastra por años, con el narcotráfico como buque insignia y con la corrupción a todos los niveles como resultado del poder acumulado por los capos.
Se dice que “en los últimos 8 años ha habido 145.323 muertes relacionadas con el crimen organizado y desde enero de 2012 a enero de 2014 la cifra llega a 23.640. Hay también unas 23.000 personas desaparecidas en estos 8 últimos años y es habitual el hallazgo de fosas clandestinas”.
Doloroso es tener que consignar que en los últimos hechos parte de los involucrados tenían militancia en el Partido de la Revolución Democrática, lo que deja en evidencia la poca prolijidad con la que se controla la militancia en aquellos de instrumentos que se supone tienen la defensa de los mas desposeídos su propuesta, además de dejar en evidencia el enorme poder de los corruptores.

¿Y cuanta preocupación hubo por lo que se estaba desarrollando en México, fuera de las denuncias en el mismo país que pasaban casi inadvertidas?,
¿Dijeron algo, en aquellos lugares donde se decide el destino del mundo, por el drama de los inmigrantes y el trafico de órganos, además de lo de la droga en México?, ¿Levantaron la voz y aplicaron sanciones por las masacres de estudiantes y campesinos, protestaron siquiera por ese muro infame que han levantado en la frontera los yanquis?.
Nada han dicho, nada dicen ni dirán, salvo por cumplir y cuando los obliguen las circunstancias.
También hay muros en Palestina y matanzas y desapariciones, sin embargo han llenado la prensa con información sobre los 25 años del muro de Berlín, una estupidez también silenciada entonces y comentada en sordina ahora, como si esa acción de derrumbarlo hubiese traído la paz al mundo y lo hubiera puesto un poco menos malo para los desposeídos.


¿Cuantos son los que conocen del origen del bloqueo a Cuba, o los que saben que el mismo volvió a ser rechazado abrumadoramente por la ONU salvo el voto en contra de ¡¡¡Israel y Estados Unidos!!.

Cura Alejandro Solalinde
Por eso y aunque cuesta a estas alturas recomendar algo de lo que publica el The Clinic vale la pena invitar a leer la entrevista al cura mexicano Alejandro Solalinde (Nº 569, pag 22,23 y 24).
Un cura que logra vencer el miedo y que, junto con dignificar el rol de los seguidores de Cristo (Ezzati y otros debieran ir a México para aprender algo), deja en claro que lo único que no hay que hacer es permanecer impasibles, no solo por lo que está ocurriendo en México, sino en todo el mundo y justamente ahora.

Dicho claramente, el desafío es terminar con el capitalismo y todas sus lacras, para eso no hay mas que educar al pueblo, combatir el consumismo y el individualismo, construir instrumentos de participación efectiva y dirigidos por la base.
Por eso es que apena la displicencia con la que muchos de nuestros compatriotas van por la vida. Solo preocupados de pinchar las letritas de sus celulares, la vista fija en ese aparato maldito que les está controlando casi por completo la vida, sin sacarse esos adminículos introducidos en los oídos, ni siquiera para hablar con otros.
No es justo, con el dolor y las carencias de nuestro pueblo, que se junten miles de personas para alentar a un club deportivo antes de un partido y las mismas apenas se expresen o guarde silencio, ante el miserable ingreso mínimo o las alzas del pasaje de la locomoción colectiva.


Se inicia Noviembre y sigue sin ser presentado el tan cacareado proyecto de reformas laborales. Es mas, como la incontinencia verbal parece una virtud de algunos, se dicen y dicen cosas que luego deben ser corregidas y ahí vamos, sin mas información que los trascendidos, los enojos de unos  y la molestia de los otros.
Lo único claro es que ya han conversado gobierno patrones y sindicalismo oficialista, y que no es ninguna novedad por que hace tiempo que los trabajadores dejaron de ser consultados antes que se dicten leyes y normas que los afectan.

¿Entonces que tiene de nuevo lo que está pasando?
Que ya no esta la Concertación, según han dicho y se ha creado un nuevo referente mas amplio y con un programa claro. Sí, un programa tan bueno que provocó que los compañeros que no eran concertacionistas, ahora estén junto a los que traicionaron la fe y la confianza del pueblo
(¿A propósito que dirán los compitas respecto de lo planteando por T,.Moulian en cuanto al lucro en la ARCIS, o seguirán tapando el sol con un dedo?

Bueno, volviendo al programa de la nueva mayoría, era tan importante en lo laboral que hasta los rebeldes de la CUT se alinearon tras la candidatura de la señora, por que si ella era electa tendríamos un mejor Código del Trabajo. Era cuento compañeros.
La memoria nos pasó la cuenta de nuevo.
Como nadie está pendiente de leer la letra chica y menos de revisar o aunque sea hojear la historia, nos metieron otra vez el dedo en el ojo.
Claro pues, las mentadas reformas, aquellas que incorporadas al programa de la Nueva cuestión esa posibilitaron que se llamara a votar por quienes se comprometían a hacerlas realidad si eran electos, resultaron ser mas viejas que no se que.
En serio, se trata de las mismas propuestas de reforma al Código que prometió la Concertación en su Programa de 1989 (se acuerda?, Chile la alegría ya viene,…….) y ni siquiera todas, ya que dejaron afuera la indemnización por años de servicio, que como decían entonces, volvería a ser sin tope.

Por eso, mas que sentirse privilegiadas deberían preocuparse aquellas organizaciones sindicales que de repente son citadas por la ministra del trabajo, quien después aparece diciendo que se está consultando a los trabajadores antes de presentar las reformas (se ha nombrado a la CUT, la CAT, la Confederación Bancaria, varias del Comercio, entre otras).
Diputado Tucapel Jimenez
Ya en un medio de comunicación el señor Tucapel Jimenez aparece diciendo que “no habrá reformas laborales a medias”. Vergonzoso escucharlo de quien ya dio visto bueno al mejoramiento del MULTIRUT y no al termino del mismo, el mismo diputado que ha votado a favor de la ley que legalizará la flexibilidad para los trabadores del turismo.
Hay que ser justos, no solo Jimenez es responsable de esto. Lo son los diputados y senadores y  los partidos y movimientos que  predican pero no practican.
Son responsables los que patalearon un poquito y luego aceptaron lo que se cocinó entre algunos y que llaman reforma tributaria.
Responsables también los que ya están anunciando un paro pa’ Marzo del 2015 si no se presentan las reformas laborales que ellos ya negociaron con el gobierno.
Por último, responsables todos nosotros que denunciamos y combatimos al establishment, por no tener la capacidad de reunirnos y comenzar a construir con el pueblo.
Intentémoslo, aún no es demasiado tarde.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE