PULSO SINDICAL Nº 251 DEL 12 AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Días antes del 11 de septiembre recibí, en la sede de la CGT, la visita de  Carmen y Ximena Campos Barra y del hijo de Ximena, Juan Carlos Chirwing Campos. La primera radicada en Cuba, madre e hijo residentes en Montreal Canadá.
Han venido a Chile  en busca de algo que pueda indicarles donde está su hermano – tío, Eduardo Campos Barra, detenido desaparecido desde el 13 de septiembre de 1973 y cuya última señal de vida se encuentra en San Bernardo, lugar donde habría sido fusilado.
Los familiares de Eduardo tuvieron acceso a un ejemplar del libro testimonial en el que se relatan algunos de los hechos de violación a derechos humanos ocurridos en el cerro Chena en San Bernardo, llamando su atención una cruenta situación relatada por los torturadores y celadores a quienes se encontraban prisioneros en dicho campo de concentración en septiembre de 1973, hecho que quedó confirmado en las investigaciones judiciales, concluyéndose que se trataría de 2 militantes del MIR.

Dice el testimonio, en la página 207:
“A veces, mientras estábamos presos, los torturadores o quienes se encontraban a cargo del campo de prisioneros, entraban a los lugares donde estábamos hacinados y comenzaban a relatar hechos que afectaban a personas que no estaban con nosotros.
Nos llamaban a “confesar” ya que de lo contrario nos pasaría por ejemplo, lo mismo que a dos “terroristas” que habían detenido días antes en el puente del río Maipo.
- “Estos guevones mataron a 2 pelados, así es que los detuvimos y los llevamos a la escuela de Infantería. - Ahí los fuimos despellejando lentamente, desde las puntas de los dedos. Gritaban, aullaban los guevones, pero no les hacíamos caso.


“Cuando los desollamos enteros los pusimos en el muro que está al fondo de la Escuela Infantería y les metimos un cargador completo de ametralladora a cada uno. Quedaron hechos una masita”.Luego de esto estallaban en risas.
“- Mejor confiesen guevones, o a ustedes les puede pasar lo mismo.”

Imposible ha resultado hasta ahora, conocer los nombres de estos 2 compatriotas detenidos en el puente Maipo y fusilados en la Escuela Infantería de San Bernardo pero, por la fecha y el lugar, uno de ellos podría ser Eduardo Campos Barra.
Sin embargo y al no existir certeza de ello, hermanas y sobrino continuaran buscando a Eduardo, viviendo el mismo y doloroso proceso que hasta hoy afecta a miles de familias, atentas a cualquier dato o señal que pudiera mostrar que por allí paso o estuvo su familiar.

¿Como puede llamarse a la reconciliación y al  perdón cuando acciones como la descrita continúan en la nebulosa, los responsables guardan silencio y la justicia hace poco o nada por esclarecer fehacientemente los hechos?.

Desconozco si la conversación sostenida con Carmen, Ximena y Juan Carlos pudo ayudarles en algo, pero si estoy cierto de que todo aquello que se hace por dar con los desaparecidos y por encontrar las razones exactas de cada ajusticiamiento hecho por los verdugos de entonces - animales con apariencia humana - no es en vano.
Solo queda ayudar en lo que se pueda, estrujar la memoria por si algo se ha quedado por ahí oculto, reiterarse cada día la necesidad, la obligación de mantener en alto las banderas enarboladas por hombres y mujeres patriotas y esperar que algún día se les haga justicia.


En El Mercurio del 12 de septiembre  (pagina C4) el senador Jorge Pizarro da cuenta de que la ministra del trabajo informó los puntos de acuerdo que tiene con la CUT y la CPC, referidos  a la próxima reforma laboral.
Ya antes, en la sección llamada “PULSO” de la Tercera on-line del 10 de septiembre. la misma personera de gobierno dijo que “hay coincidencias  en el 80% de las materias contenidas en la agenda laboral entre trabajadores y empleadores”
Importante sería conocer estos “puntos de acuerdo” que existen entre gobierno, patrones y representantes de los trabajadores para las próximas reformas laborales, así como los caminos por los que se llegó a tan alto “nivel de coincidencias”, las mismas, que de ser ciertas deben haber sido sancionadas con anterioridad por el plenario  de organizaciones afiliadas a la Central.
Digo esto, porque recientemente fuimos testigos del silencio de las organizaciones afiliadas a la CUT con ocasión del acuerdo sobre ingreso mínimo por lo que, debe asumirse que las bases de la CUT han validado los acuerdos que esta toma.
Por eso preocupa que después que se hacen publicos dichos acuerdos, algunos intenten lavarse las manos despotricando contra la organización de la que forman parte, aunque todo parece indicar que solo se trata de saludos a la bandera, pues es claro que estan cooptados por el modelo y no se animan a reconocerlo.

Ya lo vivimos con las reformas del 2001. Entonces el sindicalismo (y me refiero a las 3 centrales existentes y a otras organizaciones que por ahí pululan) se declaró satisfecho, al extremo que en la noche del 4 de Septiembre del 2001 el presidente de la CUT expresaba a TVN “su satisfacción por que con las reformas laborales aprobadas se concretaban el 75 % de las aspiraciones de los trabajadores ”.
Que cosas provocaron tal jolgorio en el susodicho? (oportunamente expusimos lo que significaban las reformas de R. Lagos).
Las reformas laborales vigentes desde el 01 de Diciembre de 2001 han legalizado anomalías que ya existían y no eran sancionadas. Ahora con el Código del Trabajo:
**  Es legal el pago en cuotas de la indemnización por años de servicio.
**  Para un sector de trabajadores se han establecido jornadas semanales de 60 horas por 5 días, lo que significa que los trabajadores de hoteles y restaurantes trabajaran el 33% mas que el resto de los trabajadores chilenos.
**  Los contratos pueden considerar 2 o mas labores a realizar por el trabajador.
** Se crea el contrato de tiempo parcial ( 2/3 de la jornada semanal como tope) con múltiples formas de distribución de la jornada, cuyo máximo será de 10 horas por día, sin considerar la colación. La única limitación para la distribución de la jornada es que los cambios se anuncien con una semana de anticipación.
**  Se fija solo un pago para facilitar la contratación de rompehuelgas
Es cierto que hay avances pero son mínimos y no permiten, ni con mucho, concluir que luego de 11 años de proceso democrático se ha recuperado siquiera el piso de lo que tuvimos hasta el golpe militar.

Nada hay que permita creer que el actuar de la CUT no se repita y lo que es mas grave aparecen actuando a nombre de los trabajadores chilenos. ¿Es que los críticos del sindicalismo oficialista seguirán restándose a crear un frente común amplio en donde se discuta y de una buena vez se presente a los trabajadores propuestas y alternativas, mas álla de seguir hablando genericamente de un nuevo codigo del Trabajo?.
Hemos hecho propuestas, esfuerzos en invitar y convocar, y seguimos dispuestos a sumarnos a cualquier iniciativa seria. Lo que no podemos es permitir que se siga engañando a los trabajadores tan descaradamente, como C.G.T. no estamos dispuestos a eso. 


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE