PULSO SINDICAL Nº 221 DEL 25 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013

Como explicamos en el Pulso anterior, estamos entregando para vuestro conocimiento, parte importante de la gestión de la CGT en 2013, difundida entre los afiliados

Finanzas
Lentamente se avanza en la puesta al día, se necesita mucha cooperación de los tesoreros de sindicatos afiliados, para ordenar el pago mensual por planilla. Lo tenemos en muchos sindicatos pero aún falta. Es este pago regular, junto a la incorporación de nuevos sindicatos que fueron cubriendo las deserciones, lo que nos permitió mantener durante todo el año un saldo bancario con números azules.
El presupuesto del periodo se presentó y difundió según fechas acordadas y se presentaron balances e inventarios del 2012 a la Inspección del Trabajo.
Los pagos de todo tipo se mantuvieron al día asi como el control de las cuentas de ahorro, las que mas allá de los retiros para habilitar el sitio playa, nos permiten tener en el banco a diciembre de 2013 la suma de $ 42.609.023 (suma de las 3 cuentas) así como un saldo de $ 6.922.935 en la cuenta corriente bancaria..



Secretaria - Catastros

Se avanza en la concreción del catastro, aunque todavía persiste una diferencia en la información que a veces nos hace estar atrasados respecto de la situación real del Sindicato. Hay que ser claros en cuanto a que esto en gran medida es responsabilidad de los propios afiliados que no están actualizando su información regularmente.
Con intermitencia se mantienen los contactos, se intentó pero no fructificó la emisión de un informativo mensual con el accionar de la CGT.
También sigue siendo lenta la comunicación de las actividades, aunque en esto tienen bastante responsabilidad los dirigentes de base, poco leen sus correos y cuesta mucho que respondan a las llamadas que se les hacen.
Falta mayor agilidad en la mantención de los diarios murales y la distribución del material informativo, aunque debemos reconocer nuevamente que poco o nada se interesan los dirigentes por lo que les entrega la Confederación, siendo después puestos en evidencia cuando los socios se enteran por ejemplo de la existencia de la agenda anual sindical y el calendario.
No hemos podido mantener una fluida comunicación entre los afiliados y la organización nacional, y ese es un desafío que queda para los dirigentes el 2014.

Negociaciones Colectivas – Solidaridad - Conflictos

Aquí el resultado sigue siendo positivo, aunque han quedado en evidencia algunas deficiencias que es necesario corregir, pues se repiten en el tiempo.
Carecemos todavía de un  equipo de trabajo, lo que recarga toda la responsabilidad en una persona, la que si comete errores queda bastante solo si de hacer evaluaciones se trata. Sin embargo uno de los problemas del encargado, es la dificultad que tiene para hacer equipos.
Vayamos por parte, es buena la información que regularmente se entrega, sin embargo esta no se refleja siempre en las carpetas individuales, lo que es complejo cuando hay que desarrollar trabajos y no está el responsable. En algunos casos no se ha entregado a tiempo las indicaciones o se ha hecho de forma incompleta. Urge hacer algunas correcciones al instructivo.

Es buena la atención a los sindicatos en el tema, se tiene un buen control de trabajo en regiones, es poca o nula la participación de otros dirigentes en regiones, aunque se ha mejorado con la integración de los encargados en la Novena y Duodécima región.
Es importante involucrar a otros miembros del directorio en el trabajo de conversaciones con empresa así como buenos oficios, lo que se ha ido implementando. Hay que conversar con quienes se comprometen a ir y dejan reuniones pendientes.
Ha mejorado la solidaridad, pero sigue siendo insuficiente, no vibran los dirigentes de base con lo que sucede a sus pares en la huelga.
Se ha estancado la ayuda que se resolvió entregar en cada huelga, falta conocer mas de lo que pasa en otras huelgas (de no afiliados) así como la entrega de solidaridad.
Ha aumentado el apoyo en materiales a la huelga, pero sigue la falta de control de los mismos después del conflicto, ni los sindicatos devuelven rápidamente ni se lleva un control de lo facilitado.
Falta mejorar aún la comunicación entre la Confederación y los afiliados, aunque en 2013 se lograron importantes avances.
Se realizaron 29  negociaciones, de las cuales 9 terminaron en huelga, totalizando 135 días. Los trabajadores involucrados en el total de negociaciones fueron 2.152 y en huelga estuvieron 315 trabajadores.

Formación y Capacitación

Estuvo excelente la formación de dirigentes, particularmente porque en Regiones se realizaron escuelas. Los lugares fueron Pucón y Punta Arenas, en ambos lugares se destacaron los dirigentes nacionales.
En Santiago se realizó nuevamente la Escuela LER, participando de ella un total de 32 dirigentes, de los cuales 21 recibieron su diploma por cumplir con los parámetros establecidos en la Escuela.
Una importante asistencia tuvieron las clases de Oratoria y Expresión Corporal, Sindicato y Negociación Colectiva, Derechos Fundamentales y Practicas Antisindicales, Comprensión de Balances, Historia del Movimiento obrero, Economía para dirigentes.

El proyecto 2014 plantea una modificación en la forma de realizar la Escuela LER y por primera vez el envío de profesionales a regiones, aunque en Pucón se llevó a efecto la primera experiencia exitosa con el Asesor Previsional, a la que asistieron mas de 30 personas.

Deficiente fue la realización de cursos profesionales preocupando en espacial la no planificación ni presentación de un proyecto solicitado al profesor de computación, igual de deficitaria fue la planificación en Ingles.
En ambos casos se espera corregir en 2014, pues son áreas importantes para la solidificación de la organización, más aún cuando se abren desde ahí espacio para familiares de los trabajadores afiliados.
Debemos si ser muy justos y decir que no se ha notado mayor preocupación de los dirigentes de base en esta área, notándose poca asistencia en la escuela sindical, siendo que después los mismos dirigentes se acercan a preguntar por cosas tan simples como el calculo de porcentajes varios, materias que se tratan en los cursos que se entregan.
Tampoco hay mayor preocupación por computación ni por ingles, lo que esperamos mejore en el 2014.

Continua en el próximo Pulso 

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T CHILE