PULSO SINDICAL Nº 207 DEL 03 AL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El 4 de septiembre presentamos la segunda edición del libro ALGUNOS ANTECEDENTES HISTORICOS Y ELEMENTOS BASICOS PARA EL TRABAJO SINDICAL., un texto que nace de la exigencia de los trabajadores por disponer de elementos que indiquen como fue el proceso del trabajo y la relación de los asalariados con la patronal.
Un libro que busca, con la entrega de elementos de carácter histórico, así como antecedentes de nuestro pasado reciente, dar cuenta a los trabajadores que son parte de una clase, la clase trabajadora, permanentemente abusada por los dueños del capital y sus administradores y que les asiste el derecho pleno a rebelarse contra el abuso, por la vía de la organización y la negociación colectiva.
Nos satisface tener que reconocer que la primera edición de 1.000 ejemplares de este libro la agotamos en algo mas de un año. Un orgullo decir que la mayoría de los ejemplares fueron adquiridos en la calle, en nuestra constantes salidas a propaganda.
Nuestro compromiso de lealtad a la clase, lo ratificamos con esta nueva edición autofinanciada.
No solo eso, los libros cuyo propietario único de los derechos de venta es la CGT, han generado una utilidad monetaria que nos a permitido la impresión de diversos materiales de propaganda a la vez que reforzado nuestra tesorería.



Nuestro compromiso es educar a los trabajadores en su historia. Pero también este libro sindical incluye un Manual Básico con preguntas y respuestas sobre aquellos temas de mayor ocurrencia y que muchas veces no tienen una respuesta rápida y expedita.
Desde el Pulso saludamos los poquísimos pero valiosos apoyos de los medios de comunicación populares, así como diversas páginas web y colectivos como G 80  y L.E.R. que reciben y difunden nuestros materiales y que cuentan con miles y miles de visitas que permiten masificar el mensaje.
Nos sentimos muy orgullosos de lo avanzado y aunque solo son algunas gotas de lluvia en el mar, estamos ciertos que sirven de apoyo para que la convicción de la organización se vaya transformando en una gran ola, que se prolongará a lo largo del país difundiendo el mensaje de que solo con organización es posible avanzar.

Pero nuestro desafío no empezó con este libro ni termina aquí. Ya estamos trabajando para poder realizar un esbozo histórico relacionado con el Día Internacional de la Mujer y el Primero de Mayo.
Es enorme el hambre intelectual que tienen los trabajadores y nuestro deber es entregar elementos para satisfacer esa necesidad. Desde ahí nacerá el hombre nuevo.

Es bueno contarles, y un orgullo también hacerlo, que a la fecha son 6 los trabajos escritos que se han realizado y de los que se han agotado las primeras ediciones, obligándonos en algunos casos a reeditar.

Todo se inició con un relato descarnado de los hechos acaecidos en el cerro Chena en San Bernardo, en 1973. No con afán de morbo, sino con el objetivo de mostrar como una tranquila ciudad, cuyo centro motor era la Maestranza Central, fue cambiando en su estructura y como algunos de los actores que tenían un rol asignado por la comunidad, cambiaron bruscamente su rol llegando a transformarse en torturadores y ejecutores de sus compatriotas.

También se relata allí una serie de hechos desconocidos, se reconoce el importante rol del gobierno de Salvador Allende y se entregan algunos de los elementos que ayudaron a la desestabilización que concluyó en el golpe de estado de 1973.

Tan importante fue este trabajo, que superó fronteras.
Es así como este 16 de Septiembre “Testimonio, Cerro Chena un Campo de Prisioneros” será siendo presentado por su autor en el aula Magna de la Universidad de Valencia en España y ha sido solicitado por compañeros en el exilio en Francia e Italia, con la intención manifiesta de poder traducirlo a esos idiomas y de ser posible editarlo en ambos países. También se presentará en Madrid el 18 de septiembre.
En la tercera edición del libro se entregan algunos elementos del fallo que condenó al único de los hasta ahora involucrados en los fusilamientos de los trabajadores ferroviarios. Fallo que una vez mas deja en evidencia que la lucha por la justicia y la verdad no ha concluido.
En efecto, la Corte Suprema condenó al brigadier de Ejército (R) Víctor Pinto Pérezpor 13 homicidios cometidos en el Regimiento de Infantería de San Bernardo (cerro Chena). El máximo tribunal redujo la pena a 5 años de cárcel remitidos, es decirlos cumplirá en libertad. O sea este militar recibió 141 DIAS DE CARCEL REMITIDA POR CADA ASESINATO COMETIDO. ¿A ESTO SE LLAMA JUSTICIA?

La reedición de nuestro libro de historia sindical, coincide con una fecha muy importante del nuestro pasado reciente y el acto, desarrollado en la ANEF contó con una importante cantidad de asistentes, a quienes agradecemos su presencia.
Era el 4 de septiembre cada 6 años en que los ciudadanos concurrían a votar la para elegir al presidente de la republica.
Como joven correspondió al autor de estas notas ser participe del proceso de la Unidad Popular. Ya inserto en el trabajo asalariado recibió testimonios de los trabajadores con mayor experiencia de la cantidad y calidad de los derechos de que disfrutaban los trabajadores.
Fue basándose en esa experiencia, más todo lo acumulado en los años de trabajo activo en la CTGACH, COTIACH, MOSICAM y finalmente la CGT, que se comenzó a vislumbrar la idea de escribir un libro que pudiera encerrar todos esos antecedentes.

Pero también quisimos conocer de la historia del trabajo.
Por mucho tiempo creímos que todo se iniciaba junto con la revolución industrial y nos llevamos una enorme sorpresa. Supimos del origen del salario, instalado en el Código de Amurabbi, casi 2.000 años antes del inicio de la era cristiana. Conocimos de instrumentos de organización como los colegios de artesanos, las guildas, y otros hasta llegar a los gremios, que son la antesala de los sindicatos.

Invitamos a todos a adquirir este libro, no solo porque podrán acceder a más conocimientos, sino porque también nos ayudaran a seguir consiguiendo recursos para no desmayar en nuestros objetivos.

Agradecer nuevamente a los profesionales, estudiantes, dueñas de casa, dirigentes sindicales y la cantante popular, que nos acompañaron en esta nueva aventura.
Reiterar el firme compromiso de no desmayar en nuestra tarea.
Esperamos que ustedes nos ayuden a difundir nuestro trabajo


MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente C.G.T. CHILE