PULSO SINDICAL Nº 167 DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE 2012

En algunos días se realizaran elecciones para determinar los nuevos alcaldes y concejales en las diversas comunas del país. El próximo año se repetirá el proceso, esta vez para presidente, diputados y senadores.
Como lo indica el rito, concurrirán los ciudadanos a emitir su voto, se elegirá  nuevas autoridades o ratificará a las actuales y se retomará la rutina, una rutina que se prolonga ya por demasiado tiempo y que nos tiene como estamos. Una mayoría haciendo nada o muy poco para reflejar en hechos concretos su descontento, mientras la llamada clase política recurre a las más inverosímiles y hasta asquerosas alianzas, con tal de mantener sus espacios de poder, sin ser cuestionada y castigada.
Parece un buen momento para invitar a buscar y escuchar con atención en “youtube” el tema de Violeta Parra “Miren como sonríen”. Mejor todavía si lo tienen en CD o en un pendrive, la cosa es que lo escuchen y lo hagan escuchar bastantes veces.
Violeta gráfica con claridad lo que vivimos por estos días. Nada queda sin ser expuesto, políticos, policías, iglesia, demagogia y promesas sin valor, represión indiscriminada.

¿Nos decidiremos a hacer algo por terminar con este estado de cosas?

Para responder a esta pregunta vamos a repetir una parte del Pulso anterior, que ha sido destacada por muchos de nuestros lectores.
Le recordamos que esta será la primera ocasión en que el voto es voluntario, o sea usted decide si va o no a votar. Si lo hace cuenta también con la posibilidad de marcar un candidato, anular o dejar el voto en blanco.


“Entonces da lo mismo votar o no?
DA LO MISMO si usted ya decidió ser actor pasivo, si solo trabaja para comer y pagar sus deudas y le importa un carajo lo que pasa en su comuna, ciudad o país.
DA LO MISMO si espera sentado a que otros reclamen, protesten y exijan soluciones.
DA LO MISMO si sigue creyendo que este o esta, el otro o la otra, aquel o aquella que le sonríe desde el letrerito o letrerote puesto por todas partes, cumplirá con lo que promete.
SIEMPRE DARÁ LO MISMO, hasta que nos demos cuenta que de nadie mas que nosotros depende que las cosas sean diferentes.

SI LA OPCIÓN ES NO VOTAR, se debe trabajar con fuerzas para avanzar en la elaboración del proyecto, de la propuesta, que por una vía contraria a la del sufragio permita instalar el poder popular y desde allí cambiar las estructuras de explotación que permanecen intactas.

SI SE OPTA POR VOTAR, debe hacerse desde la perspectiva de cambiar el mecanismo impuesto por uno diferente, de participación efectiva.
Se trata es de llegar a entender que tenemos que construir una gran mayoría activa, con todos los descontentos del sistema.
Un nuevo camino en el que son necesarias todas las manos.

Entender que a aquellos que se elige deben ser controlados por los elegidos, exigirles cuentas periódicas y si no cumplen, repudiarlos sin asco en la próxima contienda electoral.
Esto, mientras vamos entendiendo que los que somos pueblo tenemos aspiraciones diferentes de los que son capital.”

Ya lo sabe, rompa con el inmovilismo autoimpuesto. Deje de lado el “yo no tengo mas que trabajar por que si no lo hago no como” y cámbielo por el “yo quiero una sociedad distinta y debo trabajar por ella”.

A pesar de las dificultades las aguas no se están quietas.
Variadas son las consultas que recibimos diariamente en la organización, lo que va dejando claro que a pesar del temor y las dudas lentamente se impone la convicción de que los derechos se deben demandar y defender.
El paso inicial seguirá siendo pasar de lo individual a lo colectivo.

Los trabajadores no deben olvidar que si son 8 o mas en una empresa, pueden sembrar la semilla de la organización. Solo tienen que tomar precauciones  en los pasos iniciales.
Algunas recomendaciones importantes:
*No den nombres a nadie antes de estar bien seguros de lo que pretenden
*Busquen conocer la experiencia y el historial de quienes les van a apoyar en esta tarea.
*No paguen cuotas de incorporación ni entreguen aportes en dinero, mientras no se constate con certeza que el instrumento de organización ha sido construido.
*Sean vigilantes en la elección de sus primeros representantes. Esta descomposición de la sociedad ha provocado que aparezcan algunos pseudo dirigentes que se ponen a la cabeza del proceso y luego venden sin asco a sus compañeros por unas cuantas monedas.
No es el mejor dirigentes el que mas habla, si no el que sabe guiar y educar a sus dirigidos.
*Si en la empresa existe una organización busquen primero incorporarse a ella. Si ésta no quiere luchar por sus derechos, avancen a la construcción de una que lo haga.

Una vez que se han constituido en un grupo de trabajadores organizados o en un Sindicato, recuerden:
*Buscar una organización sindical de mayor grado que los apoye.
*No paguen por asesoría, esa una obligación de la organización que les está apoyando, solo deben pagar la cuota de socios.
* Solo exijan lo que están dispuestos a conseguir.

Nuestra CGT se pone a vuestra disposición para apoyarles en este camino.
 

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE