PULSO SINDICAL Nº 149 - DEL 27 DE MAYO AL 02 DE JUNIO DE 2012

Un año mas se ha cumplido sin la presencia física de Clotario Blest Riffo, fallecido hace 22 años, un 31 de Mayo. En que estaría Don Clota en estos días nuestros?
De seguro inquieto porque la crisis sindical se mantiene y algunos dirigentes están mas preocupados de reunirse con empresarios  y ser parte de las delegaciones de gobierno, en vez de estar generando mecanismos para vencer el temor y promover la organización.
Estaría incentivando y participando en escuelas sindicales  con un marcado carácter clasista, llamando de manera firme y clara a luchar contra el capital


Por enésima vez reiteraría el llamado a la unidad de todos los trabajadores y expresaría preocupación por tanta violación impune a los derechos de las personas.
Estaría preocupado de lo que viven día a día las comunidades mapuches y los ciudadanos en diferentes partes de Chile.
Clotario iría de los primeros en cada marcha sindical, junto a los estudiantes y los pobladores, se le vería apoyando toda movilización nacida desde la base social, invitando a la acción, proponiendo y encabezando diversas iniciativas.

Fue un hombre de acción, de ideas claras, que no aceptó que una minoría negociara la bajada de un paro con el gobierno de turno. Que enrostró y denunció todo aquello reñido con la moral y la ética, por lo que debió posteriormente soportar pifias, abucheos y descalificaciones.
Estuvo mas de una vez en la cárcel y compartió con los parias y abandonados, recibiendo de estos cuidado y reconocimiento.
Junto a los familiares de las victimas de la dictadura exigió verdad y justicia cuando se pagaba un alto precio por hacerlo, fue encarcelado nuevamente, golpeado pese a su edad y limitaciones físicas, pero no dudó jamás en ocupar el lugar que le correspondía.
Por eso podemos decir, sin temor a equivocarnos, que Clotario Blest Riffo es uno de esos imprescindibles que nunca mueren.
Esos escogidos que marcan caminos con su ejemplo y su actuar.

Participé en un acto sindical justo un día antes de este nuevo aniversario de su partida. Dos veces se pronunció su nombre y dos veces silencio. Solo cuando el presidente de la organización pidió un aplauso para recordarlo, se batieron las palmas. Si hasta los fariseos debieron rendir tributo a este hombre justo, que dejó en alto la bandera de la dignificación social, bandera que tenemos la obligación de tomar en nuestras manos y seguir enarbolando.

Quizás si, por esto del ejemplo de Clotario, es importante destacar el enorme esfuerzo de un grupo de trabajadores que resolvieron actualizar su estatuto sindical, para restituir al Sindicato Gastronómico Hotelero el lugar que le habían arrebatado un grupo de corruptos y demagogos.
Trabajadoras y trabajadores de Tip y Tap, Altue y Hotel Valdivia, socios del SICTUR, le ganaron a la lluvia que cayó con fuerzas el domingo 27 de Mayo y aprobaron la modificación de su estatuto. La mayoría trabaja en cocina y servicio de comedor, están entre los 50 y los 65 años pero mantienen vivo el sueño de la organización sindical gastronómica hotelera..
Es un reconocimiento  a los que iniciaron este trabajo a  mediados de la década del 60 en el siglo pasado: Caro, Angulo, Seguel, Silva, Venegas, Naranjo, entre muchos.


También el justo homenaje a los que lucharon por una idea y lo dieron todo por ella: Rosales, Font, Lara, Arqueros, Lira y tantos otros, en Santiago y regiones.
A todos ellos, junto al Clota y don Reca, un saludo fraterno y la convicción cierta de que nuestro Sindicato Gastronómico -Hotelero volverá al sitial de honor que por años ocupara en este trabajo por educar, organizar y luchar.

En este sector, al que necesariamente se debe incorporar a quienes prestas servicios en casinos y otros establecimientos de turismo, trabajan mas de 250.000 personas.
Se violan permanentemente las normas laborales tales como cantidad de baños para hombres y mujeres, espacios para el descanso y la alimentación, uniformes e instrumentos de trabajo y, la mas indignante de las discriminaciones, se permite trabajar por ley hasta 12 horas diarias, 5 días de la semana en secciones como camareras y garzones entre otros.
En la CGT hay un buen numero de sindicatos de este sector  de la economía e invitamos a integrar nuestra organización a todos los que busquen un espacio amplio y participativo, en donde prime la independencia y la autonomía.

En esto de destacar todo aquello que pueda ayudar a romper con la pasividad de los trabajadores y educarlos en sus derechos, no podemos sino saludar una iniciativa que está llevando adelante la Confederación Bancaria.
Ellos se encuentran en una campaña de recolección de firmas cuyo objetivo es apoyar presentaciones e iniciativas que vayan en la búsqueda de una nueva previsión, dando cuenta de lo nefasto que ha sido hasta ahora el sistema de AFP.
Hemos hecho llegar algunas hojas de recolección de firmas a distintos sindicatos las que esperamos entregar prontamente a esta Confederación.
Sin embargo y tal como lo dijéramos respecto de la demanda levantada por otras organizaciones de un nuevo Código del Trabajo, creemos que hay que trabajar por demandas urgentes y básicas, que son anheladas por el grueso de los trabajadores.
Este trabajo debe ser hecho por las organizaciones de trabajadores y profesionales que hayan estado siempre apoyando esta lucha.
No se puede seguir convocando a encuentros para discutir los problemas que afectan a la clase y tener como panelistas a parlamentarios que durante años han disfrutado de una suculenta dieta y no han hecho nada por los trabajadores.

Poner termino a la facultad legal con que cuenta la patronal de declarar y no pagar la previsión debe ser una iniciativa que hagan suya todas las organizaciones sindicales, mas aún cuando lo mas probable es que el sistema de AFP se mantenga aún por muchos años.
La declaración y no pago implica que varios centenares de miles de trabajadores no cuenten con sus fondos depositados en las AFP.
Son mas de 1.500 millones de dólares la deuda que los patrones tienen con las AFP, deuda que se seguirá engrosando por obra y gracia de la permisividad legal de declarar y no pagar.

Para terminar con el abuso patronal y de las AFP,. Educar, Organizar. Luchar,




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 
-