PULSO SINDICAL Nº 147 – DEL 13 AL 19 DE MAYO DE 2012

Estamos contentos en la CGT con nuestro trabajo de comunicaciones.
Las resoluciones del ultimo Congreso no solo se han cumplido, sino que la aceptación de los instrumentos  creados nos incentiva a seguir avanzando.
Un saludo a los casi 100.000 visitantes que ha tenido nuestro Pulso Sindical según la medición de los compañeros del G-80. Decir que este instrumento es reflejo del sentir de trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, resultado de las peticiones de cientos de dirigentes que demandan una opinión, una orientación, una palabra de la CGT.
Solo esperar de los visitantes que sigan distribuyendo y comentado el Pulso.
Podremos estar o no de acuerdo con las opiniones que nuestro trabajo genera, lo único que esperamos es que siga manteniéndose el respeto y la critica con altura de miras.




Es cierto que en ocasiones hay dureza en lo que exponemos, pero no atacamos ni descalificamos, solo presentamos los hechos  como son, invitamos al cambio en las conductas y la acción, pues no hay otro camino para reencantar al pueblo.

Antes de lo previsto la radio en Internet comienza a ocupar su espacio, merito absoluto del equipo de dirección de la misma, todos dirigentes de sindicatos de base de la CGT.
Es una emisión continua, las 24 horas del día acompañando a quienes quieren educarse en sus derechos.  Saludamos a los cientos de auditores de nuestra radio en Santiago y diversas ciudades y comunas de Chile, así como a quienes nos escuchan en Argentina, Bolivia, Peru, Costa Rica, Honduras, Colombia, Suecia, México, Holanda, Canadá y Estados Unidos, entre otros países.

Nuestra radio es la respuesta a la censura y la discriminación, un ejercicio de libertad en las comunicaciones, todo aquel que lo requiere tiene espacio para exponer sus puntos de vista sin mas limitación que la descalificación grosera o sin argumentos.
Ya tenemos en el aire los siguientes programas semanales:
ECONONUESTRA se emite todo los Lunes entre las 20 y 21 horas. Una mirada a la economía con un profesional de lujo, cuyo interés principal es que los trabajadores entiendan lo que está sucediendo fuera de su lugar de trabajo, con el fin de que dispongan de herramientas para demandar los cambios que requieren.
EL RINCÓN DEL DIRIGENTE es un espacio para el dirigente de base, ya sean sindicalistas, estudiantes o pobladores. Para participar solo se requiere tener entre ceja y ceja la lucha por cambiar el sistema. Se emite todos los jueves entre las 20:00 y 21:00 horas.
LA VOZ DE LOS TRABAJADORES inició sus emisiones el mes de abril del año 2000 y salvo un leve período de silencio ha vuelto en gloria y majestad a ocupar su espacio.
Como siempre se trasmite en directo los sábados, entre las 14:30 y las 16:00 horas.
CADA DOMINGO, TU MÚSICA, es un espacio a disposición de los auditores, en el que se puede programar la música o el artista al que se desea escuchar  

La radio es de todos. Para ser parte de ella solo se debe tomar contacto a través del correo electrónico, facebook, teléfonos o bien visitándonos en nuestra sede sindical.
Solo ingresen a www.lavozdelostrabajadores.cl  y serán parte de esta gran familia.
Muy pronto se emitirán las primeras señales de la televisión por Internet, otro logro mas de nuestro equipo.

Pocas veces se destaca el aporte anónimo de quienes en la medida de sus fuerzas apoyan la gestión de una organización. Por lo mismo aprovechamos esta espacio para destacar el trabajo de muchas y muchos a lo largo del país, que trabajan por engrandecer la organización sindical. Queremos saludar a todos en la persona de la compañera Scarlett quien agita en San Antonio y comunas aledañas. Va por todos lados conversando con los trabajadores, entrega el periódico y cartillas informativas, recibe y da direcciones y números telefónicos, correos electrónicos y nos envía la información para que profundicemos los contactos.
A todos los que difunden nuestro trabajo, a quienes promueven y fomentan el sindicalismo en todo el país en nombre de distintas organizaciones, un abrazo afectuoso y la invitación a continuar con esta tarea, pues queda mucho por hacer.

Aprovechar de contarles que ya se encuentra a disposición, la tercera edición del libro “TESTIMONIO, CERRO CHENA UN CAMPO DE PRISIONEROS”, que da cuenta de lo sucedido en la comuna de San Bernardo en los días posteriores al golpe de Estado de 1973.
En el Cerro Chena fueron torturadas cientos de personas. Fusilados unos, hechos desaparecer los otros.
Quienes sobrevivieron han podido relatar el horror de lo que allí sucedió.
Este libro es uno de esos testimonios.
En el se relata como se vivió antes, durante y después del golpe, se develan algunos momentos de la historia de la Maestranza de San Bernardo, los duros momento de la reconstitución de los hechos y por último el lento y deficiente camino de la justicia.
Este libro, junto a otros textos de educación sindical, pueden adquirirlo en la sede central de la CGT o solicitar su envío por correo.
El libro de Chena y el periódico mensual de la CGT lo pueden encontrar también en un kiosko, ubicado en la esquina sur oriente de Dieciocho con Alameda, a pasos de nuestra sede. Allí podrán conversar con el compañero suplementero Germán Flores, un gran amigo de nuestra organización.

Finalmente, responder una importante pregunta que se está repitiendo bastante.
El despido verbal no existe.
Parece algo simple, sin embargo son cada día mas quienes llegan a nuestra sede contando que su patrón los despidió verbalmente hace algunos días y quieren saber cuanto deben esperar para ir por su pega a buscar el finiquito.
Compañeros, el despido verbal no existe. Si los echan sin aviso de su trabajo, deben ir de inmediato a la Inspección del Trabajo y poner un reclamo por despido injustificado.
Si son mas de las 14:00 horas o un fin de semana concurran  a la comisaría del sector donde trabajan y dejen una constancia del despido y se presentan a la Inspección al día siguiente hábil para interponer reclamo por despido injustificado.
Si se queda en la casa esperando el finiquito su patrón puede despedirlo por abandono de trabajo y se perderá el derecho a indemnización por años de servicio.
Vaya a la Inspección y reclame pago de días trabajados, vacaciones impagas, horas extraordinarias y haga reserva del derecho de cobrar gratificación si es que no se la han pagado.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE