Conoce la radiografía de los jóvenes de La Araucanía

El alto desinterés y desconfianza de los jóvenes en la política, las instituciones públicas y la iglesia, la deserción educacional son algunos de los temas que se revelan en la Sexta Encuesta Nacional de Juventud, Región de La Araucanía.
Imagen de Equipo La oPiñón
La continuidad de estudios y la inserción laboral, son una de las principales preocupaciones que las y los jóvenes de La Araucanía declararon en la Sexta Encuesta Nacional de Juventud, cuyos resultados fueron presentados por la Dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.  

“El tener la 6ta Encuesta Nacional de Juventud con datos regionales, nos permite contar con un instrumento técnico que nos da un mapa referencial de nuestra juventud en La Araucanía. Nos llama profundamente la atención las cifras de esta Encuesta y nos anima, como gobierno del presidente Sebastián Piñera, a seguir trabajando  y creando políticas de juventud con y para los jóvenes”, manifestó la directora de INJUV Carolina Lagos entregó la encuesta al SEREMI de Desarrollo Social, como un gesto de hacer cargo al gobierno de los problemas y demandas de la juventud de la Araucanía.
Resultados
Según la juventud regional, los logros más relevantes que se pueden obtener a través de la educación son “ganar más dinero”, “mejorar su situación económica”, “ser profesional” y “conseguir un trabajo que le guste”. Asimismo, la cantidad de jóvenes que no tiene ninguna expectativa respecto de la educación es marginal.
En cuanto a la situación laboral, prácticamente un tercio de la población joven de la región se encontraba trabajando al momento de aplicarse la Encuesta y un importante porcentaje de mujeres y hombres jóvenes de la zona declaró estar inactivo.
Quienes no buscan empleo, señalan como principal argumento no poder compatibilizar el trabajo con los estudios, mientras que otra proporción indican no tener con quién dejar a sus hijos, razón que predomina en las mujeres. Es decir, las razones no se relacionan con la falta de interés en los estudios, sino con motivos más bien externos al control de los involucrados.
Por su parte, los argumentos declarados para trabajar o buscar trabajo son, fundamentalmente, tener dinero para sus gastos y poder mantener a su propia familia. En relación a las fuentes permanentes de ingresos, es posible observar que casi tres quintas partes de la población joven de la Región de La Araucanía reciben aportes y ayuda económica de sus padres para su mantención.
En relación a los problemas más importantes de la juventud chilena, la población joven de la región considera que éstos son “las dificultades para conseguir trabajo” y el “consumo excesivo de alcohol o drogas”. Sin embargo, al momento de preguntarles por los principales problemas que tienen a nivel personal, el consumo excesivo de alcohol y drogas disminuye considerablemente de posición.
Por el contrario, reconocen que a nivel personal sus principales problemáticas son las dificultades para conseguir trabajo tener deudas, problemas económicos, y las dificultades en el acceso a la vivienda.
En cuanto a los problemas que debe resolver el país, la población juvenil de la Región de La Araucanía pone énfasis en hacer valer los derechos humanos disminuir el desempleo y la reducción de la pobreza.
La imagen que tiene de Chile la población joven de la región, revela tanto atributos positivos como negativos. Se ve a Chile como un país moderno, libre y solidario, pero a la vez es visto como inseguro, injusto, discriminador, clasista y consumista.
Encuesta
La encuesta fue aplicada a 400 jóvenes de la Araucanía con un nivel de confianza de un 95% y un margen de error de un 1,15 % 

FUENTE: LA OPINION