Boric: “Nuestros adversarios están en La Moneda y el Parlamento”

Boric: “Nuestros adversarios están en La Moneda y el Parlamento”

El presidente electo de la FECH manifestó que a pesar de las diferencias que tiene con el Partido Comunista y con Camila Vallejo, sabe que deben trabajar unidos para luchar por las demandas que ha planteado el movimiento estudiantil este año.

Muy contento consciente del desafío que se le viene por delante, el electo presidente de la FECH, Gabriel Boric, se refirió a la reñida votación en la que derrotó a Camila Vallejo y a los desafíos que se le vienen por delante.


En entrevista a Radio Cooperativa, el representante de la lista F “Creando Izquierda”, declaró que “queremos hacer un gran reconocimiento a la mesa saliente, creemos que hicieron un gran esfuerzo en reposicionar a la FECH, al movimiento estudiantil y estamos muy consciente de la tremenda responsabilidad histórica que implica hoy día ser parte de este movimiento que no solamente quiere cambiar la educación, sino que también a Chile”.
Agregó que “nuestra apuesta es por constituir nuevos sectores políticos, creemos que el Parlamento y la actual institucionalidad en Chile no da el ancho para contener las demandas del movimiento social que comienza a aparecer hoy día en Chile”.
Con respecto a su contrincante en las elecciones, Camila Vallejo, aclaró que “nosotros tenemos diferencias políticas con el Partido Comunista, pero entendemos que los adversarios del movimiento estudiantil y de la educación pública están en La Moneda y en el Parlamento y no dentro de la Universidad de Chile, por lo tanto más allá de las diferencias que tenemos sabemos que hay trabajar unidos. Vamos a tener que trabajar codo a codo con Camila, con Felipe Ramírez (de la lista I “Luchar, creando universidad popular”) y no nos perdemos en eso. El tema es la unidad y cómo enfrentamos a este gobierno que no nos representa”.

“SOMOS CRÍTICOS DE LA PARTICIPACIÓN DE JAIME GAJARDO”

Boric se declaró militante del colectivo nacional Izquierda Autónoma y explicó que “nosotros creemos en la autonomía de los sectores sociales pero con vocación de poder, con vocación política. Hoy lo que hay que hacer es lo que decimos siempre: socializar lo político y politizar lo social. Nos parece que por ahí va la apuesta. Entendemos que hoy las luchas no son gremiales, hoy día todos los sectores que viven bajo la opresión del actual modelo tienen que unirse para lograr cambiar el sistema que hoy día no nos representa”.
Con respecto a la importancia del movimiento sindical, el nuevo presidente de la FECH aseveró que “está muy debilitado, pero no por culpa del movimiento sindical… ha habido una política en Chile durante los últimos 30 años de debilitarlo y de impedir la organización. Hoy día en Chile no existe el derecho a huelga pese a que puede existir la palabra en el Código del Trabajo, no existe negociación colectiva como debiera ser, la mayoría de la gente no está sindicalizada y por lo tanto nosotros desde la federación queremos también ser un aporte a la organización de los trabajadores y de los pobladores. Queremos combatir el trabajo precario, el endeudamiento y abordar por supuesto los temas de la Universidad de Chile, que son también los que nos convoca”.
Al ser consultado sobre la relación que tendrá ahora la FECH con el Colegio de Profesores, Boric señaló que “nosotros somos críticos de la participación que ha tenido Jaime Gajardo en el movimiento de este año, pero sin embargo el Colegio de Profesores es soberano para tener los representantes que estime convenientes y por lo tanto sabemos que nosotros nos tenemos que relacionar con quienes ellos decidan. Ahora el Colegio de Profesores tiene que apostar a ser más representativo, queremos trabajar en conjunto con los profesores sin ninguna duda y vamos a estar codo a codo con ellos dando la pelea por cambiar este país”.