Trabajadores fiscales inician paro y rechazan reajuste salarial presentado por La Moneda

29 de Noviembre de 2011

Trabajadores fiscales inician paro y rechazan reajuste salarial presentado por La Moneda

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, acusó al Gobierno de dividir a los trabajadores al negociar el reajuste del sector público.
Los trabajadores fiscales del país iniciaron este martes un paro de 48 horas en rechazo al reajuste salarial presentado por las autoridades y en demanda de estabilidad laboral.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, acusó al Gobierno de dividir a los trabajadores al negociar el reajuste del sector público.
“El Gobierno juega a dividir a los trabajadores, pero aquellos que creemos que los principios del derecho al trabajo y a la seguridad social son intransables, vamos a continuar en esta lucha”, afirmó el dirigente.
De esta forma De la Puente aludió al acuerdo conseguido por la Moneda con 12 organizaciones de las 14 que integran la Mesa del Sector Público incrementando el reajuste de 4,5 a 5 por ciento.


Inicialmente la ANEF había solicitado un aumento del 9,8 por ciento del salario lo que había sido rechazado por La Moneda.
En tanto a través de un comunicado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales llamó a todas sus bases a cerrar filas con la organización “para detener la nueva ola de despidos desatada por el gobierno de Piñera, para impedir el robo a nuestro derecho adquirido como el bono al retiro de la ley 20212 y a parar las amenazas y persecución permanente a nuestros derechos laborales”.
Asimismo señaló que “sabemos que 9 de las 14 organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público han aceptado la oferta del gobierno y firmado un acuerdo de un 5% de reajuste general y de un bono de término de conflicto de $230.000 para los sueldos menores de 600.000 y de $113.000 para aquellos que están por sobre este monto”.
Pese a ello la ANEF indicó que “las dos organizaciones mayoritarias de la Mesa del Sector Público, la ANEF y el Colegio de Profesores, junto a la Fenpruss, decidieron mantener su rechazo a la última oferta del gobierno, ya que este acuerdo no recoge lo fundamental de nuestro petitorio, y por tanto vamos a continuar esta lucha en el Congreso Nacional”.
Asimismo la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales acusó al Gobierno “de aprovecharse de las necesidades económicas de los y las funcionarias públicas con cuyos bajos salarios deben enfrentar el alza permanente del costo de la vida, para una vez más golpear con despidos y continuar con su práctica antisindical y de terror con trabajadores del sector Público”.
Además la ANEF convocó a todos los trabajadores del Estado, “a parar el divisionismo que este Gobierno quiere imponernos, dando una contundente muestras de unidad y solidaridad, reiterando las acciones acordadas con el Consejo de Presidentes y Delegados y sumándose a este gran paro nacional, por nuestras demandas”.
Entre las demandas de la ANEF se cuentan la estabilidad laboral y renovación automática de las contratas; un reajuste digno y justo; y un bono especial de retiro igual a la Ley Nº 20.212.
VICEPRESIDENTA DE LA ANEF RECHAZA AUMENTO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO
Por su parte la vicepresidenta de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Nury Benítez, manifestó su disconformidad con el aumento de medio punto en el reajuste anunciado por el Gobierno.
“Para nuestra organización, el que el Gobierno no resolviera y no se allanara a resolver los problemas que afectan gravemente el empleo de los funcionarios públicos es un de las razones principales por las cuales no hemos suscrito acuerdo”, afirmó la dirigenta sindical.
Asimismo Benítez acusó a La Moneda de golpear fuertemente a los trabajadores del sector público al producir despidos masivos en diversas instituciones públicas que han provocado un fuerte daño a los trabajadores, a sus familias y a la gestión de los servicios.
“El año pasado el Gobierno provocó ocho mil despidos y hoy día las listas negras corren en todas las instituciones públicas”, explicó la vicepresidenta de la ANEF.
Asimismo reclamó del Gobierno de “no tener voluntad para cumplir un compromiso adquirido por el Presidente de la República y por el ministro de Hacienda el año pasado ante el Congreso”.
Nury Benítez explicó que las autoridades se comprometieron ante el Congreso “a dar continuidad a una de las demandas más sentidas de nuestros compañeros funcionarios públicos que tienen hoy día el derecho legítimo a jubilar con una pensión digna”.
El lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que el Ejecutivo decidió aumentar en medio punto su propuesta inicial de reajuste a las remuneraciones del sector público, incrementando de 4,5 a 5 por ciento la cifra propuesta inicialmente en el proyecto de ley que ingresó al Parlamento con ‘discusión inmediata’.
El secretario de Estado indicó que lo anterior es fruto de un acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los gremios, no con todos, pero con la gran mayoría.