LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA.

PULSO SINDICAL Nº 124 - DEL 01 AL 10 DE NOVIEMBRE DEL 2011
Algunos lectores del Pulso han manifestado su incomodidad por que en nuestros últimos artículos ocupamos mucho espacio “recordando hechos del pasado”. Dicen que es importante vivir el presente y pensar el futuro, que debemos fijar la atención en los problemas reales de los trabajadores.

Aceptamos esas opiniones porque dar espacio a quienes disienten es un compromiso al que no renunciamos, sin embargo no las compartimos y las rechazamos totalmente.

La invitación a mirar al futuro, a dejar atrás “ese pasado que divide”, ha sido y es hecha  por quienes son responsables de lo sucedido, intelectual y materialmente, no pueden hacerla suya quienes hablan del pueblo y sus derechos. Construir presente y futuro es el deseo de todos, pero no se construye a costa del olvido.

Mientras exista fuerza y en tanto no haya justicia, seguiremos recordando a los que no están, a los que fueron asesinados o hechos desaparecer por pensar distinto.
Se trata de sindicalistas, pobladores, militantes partidarios, creyentes y no creyentes, jóvenes estudiantes, secundarios y universitarios, técnicos y profesionales, hombres y mujeres de nuestro país. A todos ellos NO PODEMOS OLVIDARLOS, por mas años que trascurran. No son pasado, es con su ejemplo que construimos presente y futuro. Entregaron su vida por el ideal común que hoy reivindicamos.  
No queda mas que seguir insistiendo en Verdad y Justicia. Es lo que creemos que hay que hacer y continuaremos en esa tarea el tiempo que sea necesario, Así le moleste a algunos que parecen haber perdido la brújula.
Esto no significa - y lo hemos dejado claro en nuestro trabajo - renunciar a la tarea principal que hemos asumido. Educar a los trabajadores en sus derechos, promover y generar las condiciones para la organización en sindicatos y desde esa trinchera apoyar  la lucha por mejorar sus condiciones económicas y sociales.  
Hay que sacar lecciones de los errores, y la propuesta sindical de la CGT va en ese camino. Los trabajadores son el centro de todo, es con ellos que se construye movimiento, serán ellos quienes vayan marcando el camino.
Es lo que hicieron nuestros compañeros y compañeras de Hotel Fundador en Santiago. Se organizaron como grupo de  trabajadores, se mantuvieron firme en sus demandas centrales, fueron a una huelga por 8 días y terminaron obteniendo la base principal de su proyecto. 3% de aumento este año y 3% el próximo. Con el IPC del período el primer reajuste fue de 6.7%.  Además un bono de termino de $ 85.000, gratificación anual garantizada de 4.75 ingresos mínimos pagada en doceavos, locomoción mensual de $ 25.000, aguinaldos, bono de vacaciones. Vigencia dos años. 

Saludamos también la lucha que están dando los administrativos y profesores del Instituto Chileno Norteamericano para que se les paguen regularmente los sueldos y las imposiciones previsionales impagas. Mientras el rumor de venta de las instalaciones no se detiene, los trabajadores exigen con firmeza que se les respeten sus mínimos derechos.
Por lo mismo es que el Sindicato Nº 1 no renunció a su derecho a negociar colectivamente y aunque inicialmente los responsables patronales se negaron, finalmente debieron sentarse a la mesa y negociar. Los trabajadores lograron mantener su contrato colectivo actual, con los beneficios reajustados en el IPC además del pago de un bono de termino de $165.000 líquidos.
La pelea ahora es por el pago de los sueldos atrasados y la previsión.
  
En nuestra Web publicamos una carta a la ministra del trabajo pidiéndole constatar la violación a la legislación en la que estaban los dueños de las Termas Huife en Pucón. Nada hubo y luego de 14 días la huelga terminó y la empresa se salió con la suya. No podían contratar reemplazantes, pero ellos y sus familiares cubrieron los turnos, solo contrataron 2 trabajadores externos. Esto lo ratificó el administrador ante la Inspección y por eso se demandó. Un tramite legal que no llegará a ninguna parte.
El punto es que  pese a no cumplir con la ley la empresa funcionó y la huelga no cumplió su objetivo. Ante ello los trabajadores debieron hacer uso de la figura legal que les permite congelar el contrato colectivo anterior y volver a negociar en 18 meses mas.
Por eso cuando hablamos de reformas urgentes a la legislación ponemos el acento en la negociación colectiva. Las reformas deben a lo menos considerar:
** Establecer como punto inicial de una negociación, cuando corresponda, los beneficios adquiridos en el contrato colectivo que culmina.
** Incorporar dentro de “los antecedentes indispensables” para preparar un proyecto colectivo: Estado de resultado últimos dos años, Declaración de Impuesto a la renta últimos 2 años formulario Nº 22 últimos 2 años, declaración y pago simultaneo formulario Nº 29 últimos 3 meses y libro de remuneraciones, últimos 3 meses. Asimismo hacer obligatoria su entrega 3 meses antes de la presentación del proyecto (artículo 315, inciso 5º)
**  Establecer el pago de las 4 UF por reemplazo, cuando se negocia por primera vez (modificar el inciso 6º del articulo 381)
** Establecer que si el Sindicato se acoge al artículo 369 (congelar la negociación por 18 meses) este derecho beneficiara al 100% de los socios que negocian en ese momento
.** Facultar el cobro del 75% de la cotización sindical cuando el actor de negociación sea un grupo de trabajadores, que luego se constituye en sindicato.
Finalmente, deben considerarse sanciones claras, efectivas e inmediatas a todo empresario que no cumpla con la legislación. 
Todos quisiéramos que se dictara un nuevo Código del Trabajo, pero no es menos cierto que si no hay modificaciones mínimas a la actual legislación, los derechos de los trabajadores seguirán siendo pasados a llevar.

Cerramos con 2 importantes noticias que dan cuenta que, pese a las dificultades, se avanza.
La primera es la importante recepción que tuvo entre la gente el desarrollo de la actividad denominada “Día de la Memoria y el Compromiso Sindical”, resolución adoptada en el XI Congreso de la CGT y que se efectúo en la plazuela Estación en San Bernardo, el domingo 30 de Octubre. Cientos de personas recorrieron la exposición, recibieron nuestro material, pudimos conversar con viejos amigos de los fusilados de la Maestranza y con amigos de sus hijos. Entregamos orientación sindical a trabajadores de diversas áreas de trabajo y nos comprometimos a volver el 2012.
La segunda es que junto con la inauguración oficial de radio La Voz de los Trabajadores en el 30 aniversario de la CGT,  la que pueden seguir en www.lavozdelostrabajadores.cl durante las 24 horas del día, también se presentó en sociedad el himno de la CGT, cuya letra y música fueran compuestas por el trovador chileno Pancho Villa. Es un paso importante tener un himno que nos identifica y esperamos seguir recorriendo con él, los barrios y las empresas para invitar a los trabajadores a organizarse y luchar por sus derechos.
                                                




MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE