LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA...

PULSO SINDICAL Nº 119 - DEL 02 AL 08 DE OCTUBRE DEL 2011


Desde este espacio, en donde hacemos realidad el compromiso de  crear conciencia en la clase trabajadora, el recuerdo a mis grandes amigos y compañeros ferroviarios, fusilados en octubre de 1973 en San Bernardo.
Manuel Gónzalez, Ramón Vivanco, Pedro Oyarzún, Arturo Koyck, Jose Morales  Joel Silva, Adiel Monsalves, Roberto Avila, Alfredo Acevedo, Raul Castro, y Hernan Chamorro, viven en nuestro trabajo diario.

“ Los familiares solo se enteraron del deceso al descubrir sus cuerpos en el I.M.L., algunos de los cuales no alcanzaron a ser recuperados por sus deudos y fueron enterrados en el patio 29 del Cementerio General. Ante la inquietud de parientes y compañeros de trabajo, autoridades militares de la zona citaron a una asamblea sindical donde informaron que los afectados participaban en actividades paramilitares y que habían intentado fugarse de cerro Chena, lo cual habría motivado que los militares los mataran. Por otra parte, testigos que conversaron con los trabajadores mientras estaban detenidos, señalaron que ellos les habían manifestado que estaban siendo acusados de pretender volar el gasómetro o gaseoducto de la Maestranza, lo que implicaba que estallaba la mitad de San Bernardo.
La Comisión se formó convicción de que la muerte de los afectados constituyó un caso de violación a los derechos humanos, no pudiendo aceptar la versión entregada a los familiares, en merito de las siguientes consideraciones:
* No existe ningún documento oficial que respalde la versión de la fuga  dada por el interventor militar, ni tampoco información de prensa o investigación judicial en ese mismo sentido.
* Los testimonios recibidos por esta Comisión sobre las condiciones en que eran mantenidos los detenidos en Cerro Chena también desvirtúan una posible fuga. Los detenidos antes de llegar al lugar eran vendados, permaneciendo en esa condición durante toda su aprehensión. Asimismo el campo de detención en toda su extensión estaba cercado por rejas con alambre de púa.
* Los protocolos de autopsia acreditan que todas las victimas murieron por la acción de balas, la mayoría disparadas a larga distancia y en un sentido ascendente. Ello corrobora testimonios recibidos por la Comisión, que señalan que las victimas fueron sacadas de sus celdas y llevados al cerro en donde los obligaron a subir mientras soldados les disparaban desde atrás.
* Todos los cuerpos fueron remitidos al Instituto Medico Legal con la constancia que habían sido “encontrados” en la Escuela de Infantería de San Bernardo. Se comprobó por esta Comisión que no existió ningún proceso judicial por hallazgo de cadáveres en dicho recinto.
Esta Comisión alcanzó la convicción de que todas las victimas fueron ejecutadas al margen de todo proceso por agentes del Estado.

(Informe de la Comisión Nacional De Verdad y Reconciliación, sobre los ferroviarios de San Bernardo fusilados en el Cerro Chena.)
    
                                                *****
Un hecho repudiable fue protagonizado hace algunos días por uno de los hijos de Pinochet.
En defensa del paño tricolor en cuyo nombre se han cometido asesinatos, golpizas y se reprime a diario, un diputado UDI forcejeo con la secretaria de un diputado comunista la que, producto de lo mismo, perdió el hijo que gestaba.
No solo es un maricón al atacar a una mujer sino también un criminal, pues su acción provocó un grave daño a la salud psíquica y física de una mujer trabajadora. ¿Será desaforado y castigado por la justicia de clase, la misma que se inhibe de castigar a los asesinos de mapuches, pero se muestra receptiva y acogedora con los dueños del capital?.

Resulta extraño, por decir lo menos, el actuar del jefe de la secretaria agredida. Hoy invoca la ley y anuncia acciones en beneficio de su trabajadora - lo que se debe destacar y valorar - sin embargo desde hace varios años viene actuando mañosamente para evitar que se cumpla la ley cuando se trata de fallos que no le satisfacen. Este señor junto a asesores y colaboradores desconocieron una resolución de la Inspección del Trabajo, que estableció la calidad de trabajadores  de quienes prestaban servicios en un medio de comunicación de su partido, y se permitieron desconocer la existencia del Sindicato.
Paralelamente en el periódico en cuestión, que tiene por nombre El Siglo, y cuando se resolvió jurídicamente el pago de las indemnizaciones a algunos de los despedidos, se llevaron todos los bienes y no hay como cobrarles.
Hace algunas semanas perdieron un nuevo juicio y deberán reconocer la condición de trabajadores a otros 3 perseguidos, pagarles los sueldos por todo el tiempo que han estado injustamente separados de su trabajo y reincorporarlos.
¿Estarán dispuestos por fin a cumplir lo que determina la justicia?.

Lamentablemente esta actitud anti laboral es común en la patronal desde hace muchos años y todo indica que apunta a mantenerse en el tiempo. Por eso es una obligación insistir ante los trabajadores en cuestiones mínimas que apuntan a resguardar sus derechos.
*No aceptar el despido verbal, ya que este no existe. El termino de contrato es una acción privativa del empleador  y debe ser notificado por escrito (en ocasiones puede ser utilizada por el trabajador  – ver artículo 171 del Código-) Nosotros aconsejamos al trabajador recibir la carta y firmar recepción de la misma colocando día y hora.
La causal de despido es la que establece si corresponde o no el pago de indemnización, si no está de acuerdo con ella debe actuar judicialmente y todo se inicia reclamando en la Inspección del Trabajo, quien recibirá su reclamo y citara a las partes a comparendo.
*Si no le dan carta de notificación de despido, concurra a la Inspección y reclame por despido injustificado y sin aviso. Si está cerrada la Inspección, deje constancia en Carabineros y concurra a la Inspección al día siguiente hábil.
*Los dirigentes sindicales tienen la obligación de preocuparse de su caso y darle las indicaciones pertinentes. Si no los hay busque apoyo en cualquiera organización sindical externa (Sindicato, Federación, Confederación o Central)
*Por último no olvide tener actualizado su domicilio en la oficina de personal o de recursos humanos de la empresa, ya que el despido también puede ser notificado por carta certificada, al domicilio registrado por el trabajador en la empresa.
El trabajador tiene derechos, Hay que conocerlos y difundirlos.                          

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE