LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA...


PULSO SINDICAL Nº 116 - DEL  12 AL 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Como lo hacemos cada año desde hace algún tiempo, estuvimos el 11 de Septiembre recordando a los nuestros en el mismo lugar donde instalamos el monolito en recuerdo a los caídos en Santa María de Iquique.  
Dos de los muchos hechos que han marcado la historia de los trabajadores en nuestro país, no solo por que significaron dolor y muerte sino sobretodo, por que son el reflejo mas claro de hasta donde llega el capital y sus servidores cuando se trata de mantener a resguardo sus bienes y privilegios sociales.
Cierto es que aún seguimos siendo pocos, y aunque notoria la falta de unión entre compromiso tomado y cumplimiento del mismo, fue una actividad emocionante, llena de recuerdos y añoranzas, a la vez que nos permite mirar con optimismo el futuro. El movimiento sindical vive y avanza pese a las dificultades.
Tuvimos la compañía de transeúntes, respondimos consultas durante la caminata hacía La Moneda, conversamos con universitarios que preparaban un documental sobre como ven sus luchas los trabajadores, fuimos entrevistados por algunos medios de comunicación y finalmente expusimos entre rejas y uniformados el porque de nuestra presencia ahí y las razones para continuar nuestra lucha.
Algo es claro. Seguiremos siendo burlados en nuestros derechos y continuarán las reformas para liberalizar aún mas el Código del Trabajo, mientras no nos hagamos cargo de la labor que nos corresponde y que está plasmada en el ejemplo de esos miles que recordamos. Es un deber EDUCAR a los trabajadores en su pertenencia a la clase, ORGANIZAR todos los instrumentos que se requieran siempre que en ellos estén presentes los abusados y explotados y LUCHAR por una sociedad mas justa y digna.  

Desde estas líneas hemos reclamado más información del que hacer sindical. No es suficiente que distintas páginas revolucionarias o antisistémicas nos estén indicando donde se producen las movilizaciones y las huelgas de los trabajadores, información que muchas veces es tardía cuando no inexistente y en ocasiones muy sesgada. Es imperioso que las propias organizaciones de la clase dispongan de sus instrumentos informativos, conductos por los que pueda fluir la solidaridad y ésta, a su vez, ser más efectiva superando el saludo o las palabras de aliento, que son importantes pero insuficientes para mantener un conflicto.
Por eso no deja de ser paradójico que tengamos más información de huelgas por los conductos regulares del ministerio del trabajo - información que se agradece en todo lo que vale – que la que entregan las propias organizaciones. Los  trabajadores deben saber en que condiciones terminó la huelga de Caffarena y la del Banco Chile. Deben conocer  los resultados del paro en Escondida, saber que pasó con las organizaciones del transporte el 24 y 25 de Agosto. Solo así corregirán deficiencias y se prepararan mejor.
Saludamos a los mas de 6.000 receptores del Pulso Sindical que semana a semana están recibiendo y difundiendo a otros la información. Destacamos a quienes desde Venezuela, Canadá, Australia, Argentina, Cataluña, Suecia y diversas ciudades, dentro y fuera de Chile, se conectan a nuestra radio www.lavozdelostrabajadores.cl .
Invitamos a los Sindicato a recuperar la costumbre del informativo interno, sea por la vía escrita o por Internet, como lo hacen regularmente los Sindicatos Nº 1 de INTEGRA y el sindicato PATROLL.
Todo aquello que sirva para hacer expedita la comunicación entre dirigentes y base sindical, incluso con trabajadores sin organización, es vital para cambiar el estado actual de cosas.

52 trabajadores de Providencia S.A. , una de las tantas empresas vinculadas al Hogar de Cristo, iniciaron el lunes 12 una huelga legal, en demanda de mejoras salariales por parte de la fundación, huelga que culminó en la tarde del 16 de septiembre.
No es la primera vez que esta entidad fundada por Alberto Hurtado está en conflicto con sus trabajadores. Pareciera que para los administradores de la Institución, quienes trabajan para ella no tienen derechos. Es bueno que se sepa que los trabajadores del Hogar son mujeres y hombres que antes que todo ponen por delante su profundo compromiso social. Ellos solo aspiran a  recibir de su contraparte mejoras económicas y sociales que les ayuden, aunque sea en parte, a sacar adelante a sus familias.
Providencia S.A. no gusta de los sindicatos ni de los proyectos de contrato colectivo, pero si hace uso de la legislación cuando promueve y firma un convenio colectivo con los no sindicalizados, incluso antes de que se vote la huelga y lo publicita.
Practica antisidical?. Nosotros creemos que si lo es. Ahora solo debemos esperar un 30 de febrero para que se sancione ejemplarmente a quienes, como ellos, se ríen de los trabajadores.  Que pensará de todo esto San Alberto Hurtado?.

El día 14 de Septiembre se ha informado de la aprobación de un proyecto de ley que establece como feriado irrenunciable el día 19 de septiembre de 2011 para los trabajadores del comercio. A decir de la mayoría de los parlamentarios, este feriado “permitirá que estos trabajadores puedan compartir como corresponde con sus familias, junto a todos los demás chilenos”.
El caso es que lo anterior es una falacia. Mienten cuando dicen “que todos los chilenos podrán celebrar las fiestas patrias”. Son más de 300.000 los excluidos de este beneficio. En efecto, la ley aprobada establece que “Quedan exceptuados de este feriado irrenunciable aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. La norma tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Se ratifica la discriminación impuesta con la ley 20.215 y queda claro que para el gobierno y el parlamento hay trabajadores de primera y segunda categoría.

Durante “fiestas patrias” centenares de personas prestaran servicios en fondas, ramadas  y similares, sin que se respeten las mas mínimas normas del Código del Trabajo. Como cada año se cumplirán jornadas de trabajo que superan las 12 horas, se exigirá uniforme para poder trabajar además de los utensilios propios del oficio y se carecerá de contrato. Esto no es nuevo, lo hemos denunciado por muchos años y sin embargo sigue sin ser fiscalizado.
Así como El Hogar de Cristo puede burlarse de la legislación, cientos de trabajadores seguirán trabajando en la selva, sin que se les cautelen sus más mínimos derechos.

Dará esto para celebrar?.
                                       
 
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T.