LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA

PULSO SINDICAL Nº 113 DEL 21 AL 27 DE AGOSTO DEL 2011

Hay varios temas a comentar en este Pulso y todos son de importancia para el desarrollo y/o solidificación de la conciencia de clase. Uno de ellos, particularmente por la fecha en que se presenta, es el aparecido en La Tercera el 16/08/2011 que dice que "las Empresas darán aguinaldo promedio de $120.000 para Fiestas Patrias. Este año, según una encuesta de Mercer, el aguinaldo que entregarán las empresas para el "18" es 9% superior al otorgado en 2009”.
                                                                 
Esta afirmación es tendenciosa, pero fue portada  y tema de comentario en los medios de comunicación. Hasta aparecieron personajes indicando por la TV en que y como gastar este dinero.
Nosotros, los que estamos en contacto diario con miles de trabajadores podemos decir que: 1) Esta es una noticia que no guarda relación con la realidad. 2) Son decenas de miles los trabajadores que no reciben aguinaldo. De los que reciben la gran mayoría no  supera los $ 30.000.  3) Las empresas pueden y deben pagar un aguinaldo, los trabajadores pueden y deben conseguirlos a través del Sindicato y la negociación colectiva. Organizarse y exigirlo, es la tarea.    

Impresionante, disciplinado, conciente e informado.
Así se puede evaluar la participación y el actuar de decenas de miles de manifestantes el día jueves 25 de Agosto. Poco importa si respondieron a la invitación de la CUT o de otras organizaciones sindicales o de los estudiantes, lo mas importante es que se marchó, se gritó, se cantó y se demandó educación de calidad y gratuita.
La presidenta de la FECH fue muy clara y nos interpreta. Los estudiantes y los trabajadores siempre han estado juntos en sus demandas y lo seguirán estando.
Ya sucedió en agosto de 1949 en la llamada revolución de la chaucha, y en abril de 1957 cuando se protestó por alzas en la locomoción. Se trató de masivas y contundentes movilizaciones, en las que tuvieron protagonismo destacado los estudiantes, a las que se incorporaron con fuerza los trabajadores y todos los desheredados de entonces, que son los mismos que están en las calles hoy.
La diferencia quizás la marque el rol y la gestión de la organización de los trabajadores. Si bien en 1949 aún no cuajaba la unidad y se vivían los últimos resabios de la división por razones políticas del movimiento sindical, ya en 1957 la CUT daba sus primeros pasos y aglutinaba a importantes gremios, tenía opinión que era respetada por los trabajadores y los demás actores sociales y contaba con la confianza  de los mas desposeídos, además de dirigentes consecuentes e incorruptos.
Justamente lo que ahora le falta. Ahí la primera y gran diferencia.

La segunda cuestión que quedó a la vista este 24 y 25, es que si no hubiese paralizado la administración pública no habría pasado nada con la convocatoria, una mas con las misma demandas que no han tenido respuesta de los gobiernos ni del parlamento – hoy es Piñera y la derecha, pero se exigió lo mismo a Bachelet, Lagos, Frei e incluso a Aylwin y a la Concertación. La respuesta fue, es y seguirá siendo la misma. Nada.
Ni siquiera lo que tanto se había anunciado se concretó. No hubo paro en la locomoción y solo quedó de manifiesto que se blufea mucho con los miles de afiliados que se tienen y que no aparecen en momentos como este. Y también pasa en otras áreas, call center, jardines infantiles, contratistas, privados en general y un largo etcétera.
Nadie negará que hubo iniciativas que llegaron a paralización en casos contados, pero algo es claro. NO HUBO PARO NACIONAL y desde esa perspectiva fue un fracaso y hay que asumirlo, comenzando desde ya el trabajo para hacer los cambios necesarios.
Contrariando el balance auspicioso y excesivamente optimista, podemos concluir que hubo una buena jornada de protesta, con gran participación estudiantil, con despertar de los barrios y, lamentablemente, un violento accionar del lumpen – que nada tiene que ver con las barricadas y la autodefensa que es valedera y necesaria – . Aún así siguen siendo millones los trabajadores que siguen al margen y a ellos hay que llegar.
El problema principal para esto sigue siendo la falta de honestidad en el análisis sindical. La persistencia en ver como enemigos a los que hacen la critica franca.
Por eso es bueno destacar parte de una declaración de una organización sindical, que ya tiene a su haber paralizaciones y sabe de que se habla cuando menciona la lucha por los derechos.
“…En el último Consejo Ampliado de Dirigentes de la Unión Portuaria se decidió que no se apoyará este llamado a paro realizado por la CUT para el día 24 y 25 de este mes. Ello no porque  encontremos injustas o fuera de lugar las demandas hechas, sino porque no legitimamos a la CUT como representante de los trabajadores chilenos, dado que nunca ha defendido ni apoyado las reales demandas de los trabajadores del país, sino que sólo ha servido como una institución que todos los gobiernos posdictadura han utilizado para sus propios fines. Así también, no reconocemos a su dirigencia dada su antidemocrática forma de ser elegida, lo que la ha mantenido en el poder sin poseer una legítima representación en las bases de los sindicatos, sino que tan sólo en una camarilla de dirigentes alineados.”   Unión Portuaria del Biobío

Nos satisface leer y difundir esta opinión de la Unión Portuaria del Bio Bio, nos queda claro que somos varias las instituciones sindicales que llamamos las cosas por su nombre. Solo queda esperar que otros que se manifiestan con igual claridad expliciten su opinión y que juntos vayamos generando las condiciones para algún tipo de coordinación. Tenemos realidades distintas pero educamos y trabajamos por un cambio real, en el que los trabajadores sean los actores fundamentales.

Al cierre, contarles como vivimos nosotros esta jornada. Además de contactarnos con cientos de organizaciones y recibir apoyos y compromisos a nuestra propuesta, recibimos el reporte de la mayoría de nuestros afiliados. Sobre 100 atrasos colectivos que fueron de 1 a 2 horas cada día, un sindicato que paralizó por los 2 días en acuerdo con la empresa ya que en conjunto verán la recuperación de las horas, cuchareos en la horas de colación, decenas de dirigentes que en Santiago asistieron a la jornada de marcha y propaganda, así como otros tantos que participaron de las marchas en regiones, muchos trabajadores activos en las velatones y los cacerolazos.
Entregamos miles de cartillas educativas y volantes informativos con nuestra propuesta de demandas básicas, trabajo que continuará en las próximas semanas con salidas a la calle.
Quizás si el siguiente ejemplo sirva para graficar el avance en la organización. En una metalmecánica del sur de Santiago los trabajadores van a trabajan en sus autos, por lo que nunca tuvieron problemas en jornadas de movilización. En respuesta a nuestro llamado, resolvieron dejar sus autos en las casas, movilizarse en locomoción colectiva y adelantar el cierre diario para retornar a sus casas.
Un granito de arena, una acción que puede masificarse. Podrían llegar a ser miles quienes concientemente comienzan a reivindicar sus derechos con acciones como esta.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T