NO DEJES DE LEER O ESCUCHAR..."EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA".

PULSO SINDICAL Nº 106 DEL 03 DE JULIO AL 09 DE JULIO DEL 2011

“A veces yo me pregunto cuando no hay pan en la mesa,
quien fue el que le dio sombrero al que no tiene cabeza.
A veces yo me pregunto pa’ que aprendí a dividir,
si el que suma y multiplica es el que vive de mi.
A veces yo me pregunto quien es mas ladrón, hermano,
si los que roban un banco o aquellos que lo fundaron.”
FACUNDO CABRAL
Cantautor argentino 22-05-1937 *** 09-07-2011
====================================


Como cada 6 de Julio, un grupo de dirigentes nos reunimos para recordar el natalicio de Luis Emilio Recabarren. Igual que en años anteriores hicimos un repaso de lo realizado y lo pendiente. Nos pasamos la cuenta por los errores y deficiencias y destacamos los logros del trabajo colectivo, comprometiéndonos a perseverar en ellos. Solo de nosotros, de nuestra actitud y disposición, depende que se avance en esta sacrificada pero a la vez hermosa tarea de trabajar con y para la clase.
Menos decir y mas hacer es la idea, por eso las decenas de dirigentes que participamos nos hemos comprometido a poner aún mas velocidad al trabajo. Porque estamos comprometidos, por que nos ha hecho fuerzas el decir y hacer del compañero Luis Emilio. Justamente el día anterior se dio inició a nuestra Escuela Formadora que lleva el nombre del líder. Dirigentes textiles, de hogares de ancianos, distribuidores de hormigón, gráficos, metalúrgicos y de la construcción, entre otros, conocerán durante los próximos dos meses y por dos días a la semana, los elementos básicos del trabajo sindical que irán enriqueciendo con su propia experiencia y trabajo diario.


Este recuerdo a la inagotable labor de un sindicalista, obliga a una especial mención. Una mujer, una trabajadora que literalmente dejó los pies en la calle junto a algunas compañeras de trabajo, para lograr la constitución del primer sindicato de INTEGRA en ese ya lejano 1990, está complicada de salud, lo que la tiene alejada de su trabajo sindical desde hace un tiempo.
Zoila Luz Caro Mora, esposa, madre abuela y por sobretodo sacrificada y esforzada trabajadora, es una de tantos que, aún sin conocer a Recabarren o a Clotario, han hecho del trabajo sindical un compromiso de vida y no deben ser olvidados.
Muchas pueden ir hoy por ahí presentándose como dirigentas de los trabajadores de INTEGRA, pero lo real lo concreto es que cuando nadie daba un peso por la organización, este grupo de compañeras, junto a Zoila, se la jugó hasta lograr el quórum y legalizar su organización. Repito, la primera organización que tuvo INTEGRA.
Un saludo para ti y tu familia querida compañera Zoila, esperamos verte pronto por aquí, recuperada, no olvides que aún nos debes información sobre la génesis del sindicato para el libro que estamos preparando.
Hay en estas reflexiones elementos que hermanan el trabajo sindical de principios del siglo XX, con el del momento presente. Decisión de organizar, trabajo de educación y construcción de petitorios que reflejan el sentir de los explotados. La participación activa en las diversas tareas, el contacto con los trabajadores y sus problemas, la convicción de que la organización se extenderá por el país y que en unidad con estudiantes y otras fuerzas sociales se podrá construir la propuesta de nueva sociedad.


Una de las inquietudes que nos planteábamos en el Pulso anterior fue respondida durante la semana. Celebramos y apoyamos la convocatoria unitaria a paro para el 11 de Julio que hicieran la Federación de Trabajadores del Cobre, la Confederación de Contratistas y la organización de supervisores. La demanda fundamental es mantener la empresa en manos del Estado. Aunque hace mucho tiempo que más del 50% del cobre que se explota en Chile está en manos privadas y que en los trabajadores se perdió la mística y el espíritu de clase, no es menos cierto se trata de organizaciones vivas, que han resuelto confrontar al gobierno para que no siga en su gestión privatizadora.
Es hora de que se incorporen a estas luchas los trabajadores de la minería de las empresas privadas, que hagan causa común con ellos quienes están vinculados de diversas formas, alimentación y transporte entre las más importantes.
Para que lo anterior se haga realidad debemos asumir la necesidad de organizar a los trabajadores. Con un 5% y menos de sindicalización real, no habrá un paro nacional por mucho que se repita la consigna. El objetivo de la acción siempre será conseguir resultados concretos y esto solo es posible con trabajadores organizados y demandando desde la base. Bonito desafío hay por delante, debemos hacerlo nuestro.


Cuanta diferencia entre estos acuerdos de paro y algunos antecedentes que se van entregando públicamente, que por ser inexactos, dañan y confunden. En efecto, el 28 de junio del 2011 según Crónica Digital, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, afirmó: “… ya hay acuerdo de paro (se refiere al 30 de Junio) de todas las organizaciones vinculadas a los trabajadores de la educación, hablamos de Ajunji, Integra, asistentes de la educación, funcionarios de universidades estatales y académicos”.
Tenemos entre nuestros afiliados a uno de los 3 sindicatos nacionales de INTEGRA (1.800 socios), y nos consta que nunca se resolvió un paro para el 30 de Junio. Los trabajadores de INTEGRA han dado grandes muestras de disposición a pelear por sus derechos, lo han hecho por muchos años y seguramente se plegaran a movilizaciones por la educación y otras demandas, pero como creen en la participación de la bases para tomar decisiones, rechazan el personalismo y el protagonismo exagerado. Hay que sacar lecciones de este hecho y corregir con prontitud para no dañar el movimiento.


Sigue sin resolverse el monto del ingreso mínimo y podríamos asegurar que su monto no superará los $ 185.000, monto que en caso alguno resolverá el problema de subsistencia que afecta hace años a los trabajadores. El llamado es claro. Organizarse en sindicatos y desde allí presentar proyectos de contrato colectivo. No solo demandar un ingreso mínimo digno, también gratificación garantizada, aguinaldos y beneficios sociales.


Otro tema en discusión es el post-natal. No solo por la disconformidad del gobierno que recurrió al Tribunal Constitucional, sino también porque desde la oposición se habla de una victoria cuando solo han conseguido dejar la ley como está más un post natal parental que no es exclusivo de la mujer.

Por eso llama la atención que la empresa Anglo American (Santa Inés de Collahuasi, Disputada de las Condes, Los Bronces, entre otros yacimientos) haya informado que entregará un post natal de 6 meses a sus trabajadoras. Es claro, los patrones pueden y deben dar respuestas a las demandas de sus trabajadores.
A demandar sin pausas nuestros derechos. Podemos y debemos ganarlos.

 

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE