LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA

PULSO SINDICAL Nº 107 DEL 10 AL 16 DE JULIO DEL 2011


“En las ultimas manifestaciones todos los afectados han sido carabineros, ningún estudiante, lo que da cuenta de la prudencia con que se ha actuado” (Rodrigo Ubilla, ministro del interior (S), La Segunda 15 de Julio, pagina 4).
También las emprende contra Jaime Gajardo, presidente del colegio de profesores y otros dirigentes – que no identifica –  haciéndoles responsables de los hechos y acusándoles de instigadores. La misma opinión han expresado el alcalde de Santiago y el Intendente de la región metropolitana. Ellos mienten descaradamente.
Es un nuevo intento del poder por tratar de acallar las justas y claras demandas de los estudiantes, que se unen a las exigencias de muchos años levantadas por los profesores y la ciudadanía. Más y mejor educación, no mas lucro, educación para todos en todos los niveles, respeto a la carrera docente, mayor y mejor rol y protagonismo del Estado.

Tenemos una visión privilegiada de la zona de mayor conflicto y hemos observado no solo a la enorme cantidad de manifestantes, sino también la alegría, la combatividad y la disciplina de los jóvenes. Canto, consignas, bailes, nada de violencia. Invariablemente las aguas se han agitado cuando comenzó la represión policial. Desde la prepotencia por imponer a la gente por donde caminar (negándoles el paso por Dieciocho hacía el sur y empujándolos hacía la zona donde hay desordenes) hasta golpes indiscriminados con bastones y puños.
No son jóvenes enmascarados – que también los hay en estas escaramuzas – quienes reciben los golpes de puño y las patadas de carabineros. Solo en la manifestación del 14 de Julio mas de 10 carabineros golpearon de puño y bastones a un muchacho que pateo una bomba lacrimógena, otro grupo de policías “debió extremar recursos para disuadir de su protesta a un mimo armado de una maleta pequeña”. Es estas acciones nunca se vio al policía que va con el grupo grabando imágenes. ¿Es que está prohibido hacerlo cuando ellos provocan y golpean a quienes se manifiestan?.

Por supuesto que también hemos visto la respuesta de los manifestantes y no podemos criticarlas. Es un enfrentamiento entre tipos uniformados como robot, que tiran bombas con las manos y sus escopetas mientras golpean a diestra y siniestra, contra jóvenes armados de piedras. La policía cuenta con la poca objetividad de quienes informan, para demonizar las manifestaciones y a quienes convocan y participan de ellas.
Ya lo hicieron cuando asesinaron a Daniel Menco en Arica y a Lemun y Catrileo en el sur, a balazos y por la espalda Ahí no hubo, presidentes, ministros ni parlamentarios visitando a los familiares, condenando el actuar de la policía y pidiendo drásticas sanciones.
Mientras insistan en reprimir tan duramente no esperen ser recibidos con aplausos, cualquiera que es atacado con esa fiereza tiene el legítimo derecho de defenderse. Podrían aislar perfectamente a los mínimos grupos que insisten en destruir mas que en manifestar, pero no les interesa. Las ordenes, el objetivo central, es golpear y lesionar. Buscan disuadir y generar el miedo en padres y apoderados, predisponer a la opinión pública contra las manifestaciones. Pero no lo conseguirán, de eso estamos seguros.

Es lo mismo que pretende conseguir el rancio Carlos Larraín quien escupe espuma porque en una serie de TVN se muestran hechos sucedidos en la dictadura. Les duele que se muestre lo que son, ese es el punto. Les indigna que la gente los vea como lo que son, golpistas, criminales, represores y asesinos. Pasaran años y años, no podrán decretar la amnesia, el olvido ni la impunidad.

Cuidado pueblo querido, estos son los lobos que se visten con piel de oveja para engañarte, aprovecharse de tus necesidades y que consiguen tu apoyo para seguir esclavizándote.  

Nos hemos permitido este análisis porque creemos justo impulsar a los trabajadores a salir de la burbuja en que busca meterlos el sistema.
Por estos días pan y circo. Harta copa America, muchos ceachei y reportajes mostrando a compatriotas que duermen en carpas y pasan frío con el único objetivo de ver triunfar a los gladiadores que defienden a la patria. Calma. No hay que enloquecer. Se puede disfrutar de un partido de futbol e incluso gritar los goles del seleccionado nacional sin perder de vista lo que está pasando en el país.
Si se arriesga la pega por ver un partido de futbol durante el horario de trabajo, también se puede hacer para protestar contra el ingreso mínimo o para rechazar en la calle la facultad que tienen los patrones de contratar reemplazantes en las huelgas.
No se puede seguir diciendo que todo es malo y que nadie se preocupa de los trabajadores y sus problemas. Nosotros debemos hacer eso, nadie mas que los trabajadores organizados podrán hacer los cambios.
Si el trabajador entiende que unido a otros es fuerza arrasadora, puede hacer muchas cosas.
Una buena manera de graficar esto, son algunos ejemplos:

18 son las socias del Sindicato del Hotel Diego de Almagro. Pese a la persecución patronal, las malas directivas anteriores y la malversación de fondos, han logrado mantener viva su organización y ayer nos hicieron participes de la celebración de su 5º aniversario. Como lo hicieron?, estuvieron pendientes de la gestión, vieron que las cosas no funcionaban bien y aplicaron controles básicos. El resultado, un mejor sindicato que espera no cometer los mismos errores y se prepara para un mejor futuro.
Casi heroica resulta a estas alturas la defensa del derecho a organización que hacen 100 trabajadores de Market Line Chile S.A.. Se cansaron de una organización que no los representaba y que gestionaba en contra de sus intereses y se propusieron hacer los cambios. Amenazas, descalificaciones y trabas de todo tipo, no les han hecho abdicar del intento de contar con una organización que los represente. Desde aquí les llamamos a mantener en alto las banderas. La verdad se impone tarde o temprano en el trabajo sindical, eso se los podemos asegurar.

Vamos a cerrar este Pulso saludando al Sindicato del Hogar de ancianos CISROCO. Desde hace un tiempo sus dirigentas resolvieron agilizar la gestión de la organización, se hicieron activas participantes de los cursos formativos en la CGT y prepararon su negociación colectiva, que ha culminado en una huelga que lleva ya algunos días. Los 25 huelguistas no solo han contado con la solidaridad de sus hermanos de clase, también han mostrado participación, disciplina y mucha creatividad.
Lo más importante es que con sus cuotas sindicales crearon un fondo de resistencia que les asegura el sueldo por casi 2 semanas. No saben el resultado de su movimiento pero esta claro que lo sostienen con sus recursos.

Ejemplos de lucha, de unidad, de autofinanciamiento. La enseñanza es clara.
Cuando los trabajadores están decididos nada ni nadie se interpone en sus objetivos.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE